miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Qué es la... Sapodilla?

Manilkara zapota: Árbol perenne de la familia Sapotaceae, nativo del sur de Mexico y América Central. Se cultiva en grandes cantidades en la India, Méjico, Venezuela, Colombia y se introdujo a Filipinas durante la colonización española.

El nombre común o vulgar: Chicozapotes, Chico zapote, Zapota, Zapote chico, Zapotillo, Sapodilla, Sapotí, Mamey zapote, Nisperillo, Níspero de Nicaragua, Sapota, Zapote de abeja, Zapote de chicle. Llamado Árbol del chicle por ser de donde se extraía el látex blanco que forma la base para la producción de chicle.

El fruto es una baya subglobosa de hasta 10 cm de diámetro y de color más o menos marrón, parecida a una ciruela. Su cáscara es morena y áspera. La parte interna de la baya, de color marrón amarillento, es carnosa, jugosa y muy dulce. Fresco es muy apreciado y con éste se confeccionan mermeladas y jarabes por su agradable sabor dulce.

La madera de este árbol, de gran dureza, se recomienda para artesanías, partes de instrumentos musicales, para columnas, partes de vehículos, construcciones rurales, armazones de barcos, construcciones marinas, dinteles, vigas durmientes, parquet, mangos para herramientas, muebles de lujo, etc.

No hay comentarios: