martes, 24 de agosto de 2010

Urente.

(Del lat. urens, -entis, part. act. de urĕre, quemar, abrasar).
1. adj. Que escuece, ardiente, abrasador.

Mira tú por donde, al encontrar esta palabra pensé que se refería a algo de la urea, esa sustancia que en fabricas como el la que yo trabajaba, se produce para su utilización fertilizando el campo. Bueno, esto lo sabemos los del campo y algunos más.
 La gente suele relacionar acertadamente la urea con algo malo que hay que mear. Convertida en ácido úrico, hincha el dedo gordo, ya lo sabéis, como también sabréis que era enfermedad de reyes - por los faisanes y marranillos que se comían- y que se reduce mucho eliminando los buenos caldos y las carnes.
Si no fuese tan grave, diría que es bueno para adelgazar. La urea en sangre hace que las proteínas no se metabolicen y se pierdan. Se puede producir entonces delgadez extrema, espasmos, cataratas, desprendimiento de retina, colapsos...

En realidad la urea, en heridas abiertas escuece, arde, como todos los productos nitrogenados, y este es el parecido que yo le saco con la palabra.

4 comentarios:

lemaki dijo...

Tuve la mala suerte de alimentar a varias encinas con demasiada urea... por tanto, ya se imagina qué fue de las pobres encinas que tenían ganas de salir adelante, después de conseguir que las bellotas brotaran.

No conocía el término urente, pero del ácido úrico de los reyes producido por la ingesta de aves de caza, sí sabía de ello.

saludos.

rubo dijo...

Me gusta la palabra, "urente", suena bien. La conservaré para mi uso particular.
Saludos.

Alfredo dijo...

lemaki
Cuando yo empecé atrabajar el fabrica de abonos, me llevé una bolsita de NAC de las que preparamos para la Feria del Campo en Madrid. Todo ufano subí las escaleras de casa - 5 pisos- en cada descansillo había dos o tres macetas y las aboné con unos granos. Excuso decirte la bronca que me costó, cuando a los pocos días estaban todas quemadas.

Alfredo dijo...

rubo.
Seguro que la aplicas acertadamente. Como de costumbre.
Ayer traté de dejarte un comentario, me resultó imposible. A ver si hoy hay más suerte.
Salu2.