viernes, 10 de septiembre de 2010

Ahocinarse.

He aquí una palabra que leída sola, fuera de cualquier contexto puede dar que pensar. En principio dije para mí... suena a algo de hocico, tal vez tenga relación con los cerdos o jabalís y su forma de hozar. Si suprimo la "a" inicial y la sílaba final "se", me queda "hocinar"... tal vez. Pero tras mirarla un rato, cambié de parecer; hocinar podía ser la acción de hozar, aunque hozar es ya una acción en sí. Por tanto la descarto y me voy a la raíz "hoc" que me parece latín; "Hoc facite in meam commemorationem" = "Haced esto en conmemoración mía". Por ahí tampoco va el asunto, hay que recurrir al diccionario.



Ahocinarse.
(De hocino).
1. prnl. Dicho de un río: Correr por angosturas o quebradas estrechas y profundas.

hocino.
(De hoz).
1. m. Terreno que dejan las quebradas o angosturas de las montañas cerca de los ríos o arroyos.
2. m. pl. Huertecillos que se forman en dichos parajes.
3. m. pl. Angostura de los ríos cuando se estrechan entre dos montañas.

Ahora sí, se me viene a la memoria las hoces del los ríos Cabriel y Duratón y me doy cuenta que ha sido mucha palabrería y mucho pensar, para algo que de un vistazo podía estar resuelto.
Pero como a menudo digo; el diablo, cuando no tiene que hacer, con el rabo mata moscas.

4 comentarios:

rubo dijo...

Por Asturias tenemos algún que otro río "ahocinado", me vienen a la cabeza rincones bien conocidos por mí como el desfiladero de las Xanas, el de Teverga, el desfiladero de Proaza ("Entrepenas" o "Foces de Perihuela") o las Foces de Valdemurio en la entrada a Quirós.
Pero la palabrita... se las trae.
Saludos.

lemaki dijo...

No, no. Yo no la había oído nunca...

Es más, word reference no la tiene en su diccionario, te remite al Diccionario de la Real academia española.

Por mi zona, tal vez en algún tramo del Tajo se pudiera emplear este término, pero en las vegas del Guadiana no se podría emplear este vocablo...

interesante.

saludos.

Alfredo dijo...

rubo, no te puedo decir si he visto alguna vez esas foces que dices, posiblemente no. Si acudí a las mencionadas fue por la fama que tienen, pero aunque me oriento muy bien tanto en ciudad como en el campo, soy nulo para las carreteras y accidentes geográficos. Me pierdo mentalmente al tratar de explicar a alguien por donde debe de ir a un sitio en el que ya he estado.
El verano pasado cuando fui a ver a mis tías a Valencia de don Juan, tuve que dar la vuelta desde Tordesillas. Es cierto que íbamos dando la lengua, pero no es normal para un camino 30 veces recorrido.
Salu2.

Alfredo dijo...

lemaki
Es posible que al ser "vegas" el río no de vueltas y revueltas, que sea llano y falto de quebradas. En cuanto al Tajo hace tiempo que quiero recorrer esa parte final navegable hasta la frontera. No sé si hay hoces por allí.
Salu2.