martes, 21 de septiembre de 2010

Bordón, bordonear, bordonero.

Nuestro amigo rubo dejó la palabra bordonero dándole un significado que a mi no me cuadraba. Perdona rubo, tal vez tengas razón, o tal vez la costumbre, yo la tengo, de tergiversar las palabras a propio intento, nos hagan caer en errores difíciles de entender para los que están fuera de nuestro círculo más inmediato.

Cuando quise aprender a tocar la guitarra, me llamó la atención que a la sexta cuerda se le llamase bordón, luego he sabido que tanto la cuarta, quinta y sexta - las más gruesas -se les llama bordones. Como fui incapaz de sacar la más simple pieza musical - a lo más que llegué fue al tras, tras, pum - ni siquiera sé como se llaman las otras.

Bordón también se le llama al bastón del peregrino, ese cayado alto que alivia en las caminatas, puede servir de defensa y donde se suelen colgar las típicas conchas de peregrino.

Ahora veremos que es lo que dice la RAE:
Bordón;
1. m. Bastón o palo más alto que la estatura de un hombre, con una punta de hierro y en el medio de la cabeza unos botones que lo adornan.
2. m. Verso quebrado que se repite al fin de cada copla.
3. m. Conjunto de tres versos, normalmente un pentasílabo y dos heptasílabos, que se añade a una seguidilla.
4. m. Voz o frase que inadvertidamente y por hábito repite alguien con mucha frecuencia en la conversación.
5. m. En los instrumentos musicales de cuerda, cualquiera de las más gruesas que hacen el bajo.
6. m. Cuerda de tripa atravesada diametralmente en el parche inferior del tambor.
7. m. Persona que guía y sostiene a otra.
8. m. Med. Cuerda de tripa que se emplea para dilatar conductos naturales o conservar los que se han abierto artificialmente.
9. m. El Salv. y Hond. macana (instrumento de labranza).

bordonear.
1. intr. Ir tentando o tocando la tierra con el bordón (bastón).
2. intr. Dar palos con el bordón (bastón).
3. intr. Pulsar el bordón de la guitarra.
4. intr. Andar vagando y pidiendo por no trabajar.

bordonero, ra.
(De bordonear).
1. adj. vagabundo. U. t. c. s.

En fin, que no encuentro la definición que me dices, ya me dirás a la vuelta, de las vacaciones - si te sientes con animo para repasar- De donde lo sacó tu espía.

2 comentarios:

lemaki dijo...

Ahora entiendo porqué un Club de Senderismo de mi ciudad se llama: El Bordón. Tiene mucho sentido, al igual que tus explicaciones y búsqueda de aclarar y demostrar el significado de estas palabras.

saludos.

Alfredo dijo...

Efectivamente hay bastantes clubs senderistas y montañistas que llevan ese nombre. Lógicamente por el cayado o bordón.

Salu2.