domingo, 26 de septiembre de 2010

Camoens, Luis de

Nacido en 1524 y fallecido en 1580, fue un poeta portugués autor de de una epopeya a la mayor gloria de los navegantes de su país; Os Lusiadas, obra capital de la literatura portuguesa.

Tuerto del ojo derecho en lucha contra los moros ante los muros de Ceuta, se embarcó numerosa veces y en el golfo de Siam a punto estuvo de perder la vida en una borrasca. Al parecer lo único que salvó fue el manuscrito de Os Lusiadas. Pasó épocas de penuria y es proverbial su muerte en la indigencia.

Considerado por algunos de la talla de Shakespeare y Cervantes.

2 comentarios:

lemaki dijo...

Amor é fogo que arde sem se ver,
é ferida que dói, e não se sente;
é um contentamento descontente,
é dor que desatina sem doer.

Luís Vaz de Camões

No conocía tantos detalles de escritor y poeta portugués. "Pobre y enfermo, consiguió publicar Os Lusíadas en 1572 gracias a las influencias de algunos amigos cercanos al rey Sebastián I de Portugal. Pero incluso la publicación de Os Lusíadas está envuelta en misterio - hay dos ediciones del mismo año y no se sabe cual fue la primera".

Buena información.

saludos.

Alfredo dijo...

lemaki.
Creí que me comentaba un portugués, ya me parecía cosa rara. Si te soy sincero, no recuerdo los poemas y sonetos que escribió, como muchos otros poetas, metiéndose con la gente. Os lusiadas me parecen un tanto pesada, pero también a mucha gente le resulta insufrible el Quijote. Son obras para leer muy, muy tranquilos.