miércoles, 22 de septiembre de 2010

El primer libro sobre los Estados Unidos.

La primera narración histórica sobre lo que hoy son los Estados Unidos, fue publicada en Zamora en 1542 y más tarde en 1555, en Valladolid con el título "Naufragios y comentarios". La obra se debe a Álvar Núñez Cabeza de Vaca y en ella se narra las vicisitudes de los cuatro únicos supervivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida en 1527; Alonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza, Estebanico y el propio Álvar Nuñez. Se da la circunstancia de que el tal Estebanico, fue el primer hombre nacido en África que pisó el territorio que hoy pertenece al sector norteamericano de Estados Unidos.

Nacido en Jerez de la Frontera hacia 1492 en el seno de una familia hidalga, era huérfano de padre y madre por lo que edad temprana entró al servicio de la Casa de Medina-Sidonia.

Partió de Sanlúcar de Barrameda el 17 de junio de 1527 en la expedición que capitaneaba el Gobernador Pánfilo de Narváez, desembarcando en Florida con trescientos de sus hombres. Narváez se internó tierra adentro donde se hizo amigo de un cacique llamado Hirrihigua, al que posteriormente cortó la nariz y mandó que a la madre del cacique la despedazaran y se la comieran los perros. Mas tarde el cacique tomaría venganza, aunque no contra el causante de su mal. Como Narváez no encontró grandes riquezas, cansado de luchar contra los nativos, hizo construir cinco canoas en las que descendió desde tierra adentro hasta el mar. Siguiendo la costa intentó llegar hasta México, pero sorprendidas las frágiles embarcaciones por una gran tormenta, muy cerca del delta del río Misisipi, Narváez y la mayoría de sus acompañantes perecieron ahogados.

Los cuatro náufragos, vivieron entre los indios durante ocho años como esclavos, comerciantes y curanderos, y atravesaron a pie el suroeste de los Estados Unidos y norte de Méjico hasta que en 1536 lograron volver al territorio bajo control español en Culiacán, Sinaloa.

En el libro de Cabeza de Vaca se recogen las primeras observaciones etnográficas sobre las poblaciones indígenas del golfo de México. También aparecen por primera vez en lengua castellana algunas palabras tomadas de las lenguas americanas. El fue el primer europeo que describió las cataratas del Iguazú, que exploró el curso del río Paraguay y el golfo y los territorios del noroeste de México. Nombrado Gobernador y Adelantado del Río de la Plata, falleció en Sevilla entre 1557/60.

No hay comentarios: