jueves, 23 de septiembre de 2010

Guano.

(Del quechua wánu, abono).
1. m. Materia excrementicia de aves marinas, que se encuentra acumulada en gran cantidad en las costas y en varias islas del Perú y del norte de Chile. Se utiliza como abono en la agricultura.
2. m. Abono mineral fabricado a imitación del guano.
3. m. O y N Arg., Bol., Chile, Ec. y Perú. estiércol (materia orgánica en descomposición, principalmente excrementos animales).

Aún hoy se ve e las paredes de algunos pueblos dedicados a la agricultura, aquellos carteles que anunciaban el Nitrato de Chile. Sin embargo, este producto fertilizante proviene de las llamadas salitreras del desierto de Atacama, donde se explotaba intensivamente, y no es igual al guano de las islas Chincha en Perú o de Nauru en Micronesia.

Tanta importancia tuvo el guano, que Perú, Bolivia y Chile se enzarzaron en una guerra por su causa. La alianza de Perú con Bolivia no consiguió ganar la guerra a Chile, que quedó como organizador y administrador de los recursos.

La importancia tanto del salitre como del guano, cayó en picado a partir de la obtención del abono químico, mas barato. Hoy, que todo lo queremos natural y ecológico, parece que el guano comienza a resurgir y por ello he traído aquí esta palabra. No me gustaría que quedara en desuso, pero tampoco me gustaría que las ingentes cantidades de guano que aún quedan por explotar, se agotasen. Somos muy capaces.

2 comentarios:

lemaki dijo...

Me haces buscar tus curiosidades y detalles...

"El guano de murciélagos es hoy uno de los fertilizantes naturales más populares. Ningún otro abono posee sus casi mágicas propiedades, ya que contiene todos los elementos esenciales para el desarrollo de plantas sanas y bellas.

Las antiguas civilizaciones cuidaban celosamente los depósitos de guano, existiendo en algunos casos la pena de muerte para quienes ocasionaran disturbios en ellos.

El guano de los murciélagos insectívoros tiende a ser muy rico en nitrógeno, por lo que promueve un fuerte desarrollo en las plantas que lo reciben."

Gracias por husmear e indagar sobre nuestras costumbres o formas de vida del pasado...

saludos.

Alfredo dijo...

lemaki.
Quiero agradecerte no solo que me hagas comentarios, te agradezco que te molestes en documentarlos, eso lleva tiempo y no siempre los jóvenes disponéis de él. Pero, en mi humilde opinión, llevas muy buen camino; No es más listo el que sabe, sino el que sabe buscar y encuentra. Perdona por la filosofía barata.
Salu2.