jueves, 23 de septiembre de 2010

La familia de las cítaras.
























Hay veces que nos gusta una canción y la escuchamos sin ir más lejos del placer que nos produce. Hoy quiero avanzar un poco, ir un poco más allá con una pregunta ¿Cual es el instrumento que se emplea para ejecutar ésta pieza? Efectivamente es la cítara.

La cítara es un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. También se denomina así a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd) pero con la parte posterior plana como la guitarra. (Justamente el nombre guitarra proviene de cítara).
La cítara es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas y otras tienen altura fija y son usadas para acompañamiento. Es un instrumento folclórico de Europa Central. El tema fílmico de El tercer hombre, compuesto e interpretado por Anton Karas, es una de las composiciones escritas originalmente para cítara más famosas de todos los tiempos.

El guzheng, o gu zheng es un instrumento musical de cuerdas tradicional chino, con una gran cavidad resonante construida de madera de wu tong. Pertenece a la familia de las cítaras y es antecesor de varios instrumentos musicales, el koto japonés, el gayageum coreano, y el đàn tranh vietnamés.
 El guzheng posee puentes, a diferencia del guqin, que es otro modelo antiguo de cítara china que no posee puentes, se puntea con los dedos y es similar a una cítara de medio tubo con puentes móviles y 21 cuerdas, existen versiones que tienen de 15 a 25 cuerdas. Antiguamente las cuerdas del guzheng se construían de seda retorcida, actualmente la mayoría de los músicos utilizan cuerdas de metal (generalmente de acero para las cuerdas altas y de acero envuelto en cobre para las cuerdas bajas). Desde mediados del siglo XX la mayoría de los músicos utiliza cuerdas de metal encapsuladas en nylon.

El koto es un instrumento de cuerda japonés de origen chino, similar al guzheng. Fue introducido desde China durante la era Nara (710-793).
 Hay varios tipos de koto: El más tradicional de 13 cuerdas, el jūshichigen («17 cuerdas»), Kotos de 23 y 30 cuerdas  y Hachijūgen («80 cuerdas») inventado por Michio Miyagi.
Para pulsar el koto se utilizan tres uñas -tsume - hechas de bambú o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de interpretación: Yamada e Ikuta. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas durante la ejecución con el fin de cambiar levemente la afinación y así hacer ornamentación sobre algunos sonidos.



Kayagum (o gayageum) es una cítara tradicional de Corea. En su forma más tradicional tiene 12 cuerdas pero existen otros tamaños, uno con 18 cuerdas y uno con 25. Las cuerdas, generalmente de seda, van tendidas sobre unos puentes móviles que simbolizan los 12 meses. Las cuerdas son pulsadas con los dedos para producir un sonido claro y delicado.

El yatga es un instrumento tradicional mongol que proviene de la cítara y relacionado con el guzheng chino.
Yatga puede variar mucho en tamaño, afinación, y el número de puentes y cuerdas; El cuerpo es una caja larga de madera, uno de cuyos extremos tiene un ángulo hacia abajo. El intérprete toca las cuerdas con las uñas de la mano derecha, la mano izquierda se utiliza para ejercer presión sobre ellas variando la nota. El tipo más común de yatga en uso actual es la versión veintiuna cuerdas. Las cuerdas se hacen ya sea de seda, o intestino de caballo.


2 comentarios:

lemaki dijo...

He encontrado que la cítara fue el antecesor del piano en el mundo. De igual manera, todos los instrumentos que nos presentas son también de cuerda punteada.

La cítara india se deriva de los laúdes de cuello largo de Asia occidental y de la familia veena de los instrumentos musicales indios.

Interesante.

saludos.

Alfredo dijo...

lemaki.
El mes pasado, creo, publiqué algo sobre el veena y el sitar del beatle George Harrison, que tras adentrarse en la religión hinduista, aprendió a tocar el instrumento. Lennon y McCartney, compusieron la canción "Norwegian Wood" y que fue acompañada por el sitar.
Salu2.