miércoles, 29 de septiembre de 2010

Miraguano.


Comentamos el otro día la palabra "guano", y hoy estamos obligados a repasar esta otra, que a simple vista parece tener relación. Si embargo...

(De or. taíno; cf. miraguano).
1. m. Cuba. Nombre genérico de palmas de tronco alto y redondo, sin ramas, con hojas en forma de abanico. El tronco de algunas especies se utiliza para hacer estacas, postes de cercas, pilotes, etc. Las hojas sirven como cubierta de techos.
2. m. Cuba y R. Dom. Hojas secas o pencas de las palmas.
3. m. Cuba y P. Rico. Materia algodonosa de la baya del árbol o palma de guano, utilizada para rellenar almohadas y colchones.
4. m. Cuba. dinero (moneda corriente).

La palabra nada tiene que ver con el estiércol o abono que ya habíamos comentado. Es de hacer notar que en Cuba, el miraguano puede ser algo tan distinto como "dinero" y "palma". Lo que yo no sé es si lo del dinero se dice de forma coloquial tal y como aquí decimos parné, pelas, verdes, talegos etc.
Y ya que estamos en ello, complementar un poco lo que dice el diccionario: Palmera de poca altura, que crece en las regiones cálidas de América y Oceanía, y tiene hojas grandes en forma de abanico, flores axilares en racimo, y por fruto una baya seca llena de una materia semejante al algodón, pero más fina, que envuelve la semilla. Esta materia, se emplea para rellenar almohadas, cojines, edredones, etc.

No hay comentarios: