martes, 14 de septiembre de 2010

Romadizarse

(Del lat. rheumatizāre, y este del gr. ῥευματίζειν; de ῥεῦμα, -ατος, flujo).
1. prnl. Contraer romadizo.

Pero como no sé que es romadizo... lo tendré que buscar.
Romadizo.
1. m. Catarro de la membrana pituitaria.

Pues muy bien, si me lo hubieras dicho primero, no tendría que mirar el diccionario dos veces. En fin, entiendo que el romadizo viene a ser un constipado que nos hace soltar más moco del habitual. Como tiene por costumbre decir un político, no se piense que esto es cosa baladí, esta membrana regula el moco que es el que atrapa polvo y bichitos pequeños, atempera el aire cuado se necesita y gracias a sus células sensoriales podemos apreciar los distintos olores. Podíamos hablar también del estornudo y la alergia, pero ya es demasiado.

La historia es que hemos hablado más de la membrana pituitaria, que de la palabra romadizo. De todas formas, tampoco hay mucho que decir, si acaso, que es de poco uso, creo.

2 comentarios:

rubo dijo...

También me pregunto yo porqué los diccionarios tienen la santa costumbre de remitirte a la definición de otro vocablo, en vez de explicarlo todo de una vez.
Es como si decimos, definición de "Caxigalines": ver Rubo. Y al consultar "Rubo", Ver Caxigalines. Qué manera de marear, por Dios.
Desde luego, la palabra es rara, me sonaba a "voladizo". Voto por el destierro.
Saludos.

Alfredo dijo...

Hay dos votos para empapelar la palabra y como no creo que en este blog entren médicos, ganamos por goleada.
Salu2.