martes, 28 de septiembre de 2010

Undívago, ga.


(Del lat. undivăgus).

1. adj. poét. Que ondea o se mueve como las olas.

Estos poetas son la leche. Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, con ellos hay que tener mucha manga ancha y permitirles esas licencias.

Yo pensé de inmediato al leer este vocablo que un vago se había hundido en la mar. Bueno, en serio, no creo haber oído esta palabra, aunque yo poesía leo poca, la de maile, que me gusta muchísimo y poco más -la mayoría de las veces, lo que obliga la necesidad-.

Lo cierto es que no sabría utilizar este vocablo, o al menos en este momento no se me ocurre, y eso que vengo se pescar toda la tarde a la orilla de la mar. ¿Estaría bien decir que, "la bandera undívaga marcial al viento"? Me suena raro, raro, mejor dejarlo.

2 comentarios:

lemaki dijo...

"El sillón undívago nos mece con una suave cadencia"... creo que muy rebuscado, no crees?

saludos.

Alfredo dijo...

lemaki.
No es rebuscado, pero no sé si se podría construir así la frase. Veamos:
Undivago= Que ondea o se mueve como las olas.
Mi frase: "la bandera undívaga marcial al viento. Vamos a sustituir undivaga por uno de sus significados; la bandera ondea marcial al viento. ¿Vale? Es posible.
Ahora veamos la tuya:
Tu frase; "el sillón movido como las olas, nos mece con una suave cadencia. ¿Vale? Es posible. Como quiera que sea, a mi con undivago,ga, me sigue sonando raro.
Salu2.