lunes, 6 de septiembre de 2010

Zacatín.

Esta palabra parece el nombre de un baile de época; ¡Vamos a bailar el zacatín!. En realidad la palabra nada tiene que ver con el baile, pues según el diccionario;

Zacatín.
(Del ár. hisp. saqqaṭtín, pl. de saqqáṭ, y este del ár. clás. saqqāṭ, ropavejero).
1. m. En algunos pueblos, plaza o calle donde se venden ropas.

A mi me gusta, siempre que voy a algún pueblo, ver si hay mercadillo, de hecho un verano lo dedicamos mi mujer y yo a recorre todos los mercados de Asturias. En realidad no sé para qué, con la globalización parece que todos estuvieran estandarizados y el rastro ya no es lo que era, que diría el castizo.
Cómo ahora en el rastro casi todo lo que se vende es ropa, bien podríamos llamarlo zacatín. Pero de inmediato penso en los madrileños, si les sustituyeras rastro por zacatín, seguro que les da mal.
Hace años que no voy al rastro de Madrid, pero siempre recordaré cosas agradables de él; la tasca de Luis Candelas para empezar, bajar a la plaza de Cascorro, un poco más abajo, el puesto de camarones servidos en cucurucho de periódico, puestos y tenderetes, tiendas con revoltijo de mercancías hasta llegar a Lavapiés, barro castizo donde viví un tiempo. Eran otros tiempos, los tiempos que podéis vislumbrar si pincháis el vídeo que va a continuación.

3 comentarios:

rubo dijo...

A mi mujer le encanta el rastro de Gijón, a mi me aburre soberanamente porque me parece siempre igual, es más, en ciertas cosas, como los libros, cada vez va a peor; al menos hace tiempo podías encontrar alguna rareza bibliográfica, hará cosa de 3 años compré unas escrituras del siglo XVII por unos 20 euros (el tipo me pedía ochenta, el trato lo hizo mi mujer), pero era un anticuario que ya no viene; aparte de la ropa, el calzado y los chuches, no hay más que chatarra y materiales de desecho y derribo, como digo yo. No sé si llamarlo Zacatín o no, para mí a veces no tiene ni nombre, es innombrable.
Saludos.

rubo dijo...

Por cierto, si te recorriste todos los mercados de Asturias, eres mi héroe, yo no lo hubiera resistido.

Alfredo dijo...

Yo suelo ir al menos una vez al año al rastro de Gijón.
Otro año recorrimos todos los puertos de montaña.
Salu2.