lunes, 27 de septiembre de 2010

Zaquizamí.

(Del ár. hisp. sáqf fassamí, techo frágil, literalmente, 'techo en el cielo').

1. m. Desván, sobrado o último cuarto de la casa, comúnmente a teja vana.
2. m. Casilla o cuarto pequeño, desacomodado y poco limpio.
3. m. Enmaderamiento de un techo.

Seguramente esta palabra ya la habéis oído, aunque es posible que no se recuerde. Veamos si alguien recuerda esto;

El Quijote cap. LXVII

" -¡Válame Dios -dijo don Quijote-, y qué vida nos hemos de dar, Sancho amigo! ¡Qué de churumbelas han de llegar a nuestros oídos, qué de gaitas zamoranas, qué tamborines, y qué de sonajas, y qué de rabeles! Pues, ¡qué si destas diferencias de músicas resuena la de los albogues! Allí se verá casi todos los instrumentos pastorales.-¿Qué son albogues -preguntó Sancho-, que ni los he oído nombrar, ni los he visto en toda mi vida?

-Albogues son -respondió don Quijote- unas chapas a modo de candeleros de azófar, que, dando una con otra por lo vacío y hueco, hace un son, si no muy agradable ni armónico, no descontenta, y viene bien con la rusticidad de la gaita y del tamborín; y este nombre albogues es morisco, como lo son todos aquellos que en nuestra lengua castellana comienzan en al, conviene a saber: almohaza, almorzar, alhombra, alguacil, alhucema, almacén, alcancía, y otros semejantes, que deben ser pocos más; y solos tres tiene nuestra lengua que son moriscos y acaban en i, y son: borceguí, zaquizamí y maravedí. Alhelí y alfaquí, tanto por el al primero como por el i en que acaban, son conocidos por arábigos. Esto te he dicho, de paso, por habérmelo reducido a la memoria la ocasión de haber nombrado albogues"

Y dicho lo cual, prometemos utilizar esta palabra sustituyéndola más a menudo por cualquiera de los significados que se mentan.
Me reservo para comentar las palabras churumbela, albogue, azofar, almohaza, alhombra, alhucema y alfaquí.

2 comentarios:

lemaki dijo...

Solo hará algunos meses que también aprendí el significado de borceguí... esto de aprender poco a poco, tiene sus inconvenientes.

Anda, qué sorpresa: sé el significado de azofar (latón), esto me anima a seguir aprendiendo de tus publicaciones.

saludos.

Alfredo dijo...

Pienso que la palabra que has mencionado, simplemente se te olvidó. Es palabra antigua, aunque de origen un tanto controvertido.
Salu2