martes, 12 de octubre de 2010

Acezar.

(Del lat. *oscitiāre, de oscitāre, abrir la boca). 1. intr. jadear.
2. intr. Sentir anhelo, deseo vehemente o codicia de algo.

Hemos comentado ya la palabra "carlear" y creo que las definiciones son tan similares que parecen idénticas si no fuera por la distinción; carlear para perros, acezar para humanos. Al fin y al cabo, todo se reduce a un jadeo.
Aquí el deportista esta semi agachado, seguramente con las palmas de las manos sobre las rodillas, jadeando por el esfuerzo. ¿O debíamos decir acezando por el esfuerzo?

4 comentarios:

lemaki dijo...

(he encontrado tres anagramas de acezar:
* careza
* ceraza
* zacear)

"El acezar se aplica frecuentemente al jadeo que hacen los perros que, al no disponer de glándulas sudoríparas, tienen que eliminar el exceso de temperatura por la boca exhalando el aire", según wikcionario... creo que los perro jadean con más esfuerzo o no??

saludos.

rubo dijo...

Bonita palabra, aunque prefiero la primera acepción y no necesariamente en ámbitos deportivos.
Saludos.

Alfredo dijo...

lemaki.
No sé si a los perros le cuesta más esfuerzo, lo que está claro es que a mayor esfuerzo, mayor longitud de lengua fuera de la boca.
Has introducido un nuevo juego con las palabras; los anagramas. Muy interesante, ya digo yo que nos has salido estudiosilla. Mis parabienes, a mi también me haces estudiar
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Te refieres a lo de abrir la boca, creo.Jejejeje.
Salu2.