lunes, 25 de octubre de 2010

Antruejo.

(De entruejo).
1. m. Conjunto de los tres días de carnestolendas.

Ésta palabra en Asturias se dice "antroxu" y se celebra, no al estilo de Cádiz o Tenerife, pero si con mucho jolgorio y desfiles importantes en Avilés y Gijón.

Es muy posible que de tanto decir antroxu, a nosotros nos resulte raro leer antruejo y, quizá habría que pensar un poco si te preguntan por el significado del vocablo así, suelto.

2 comentarios:

rubo dijo...

Decía D. Julio Caro Baroja que el Antrojo hoy día había perdido gran parte de su sentido; no era muy partidario de estos festejos "organizados" desde los Ayuntamientos.
Personalmente creo que, excepto en Avilés (tema de la foto, por lo que veo) con su descenso de Galiana, los demás carnavales son miméticos y se reducen a poco más que el desfile de charangas y la salida nocturna de los jóvenes disfrazados (que no deja de ser un botellón más). Aquí falta la alegría y la "sal" que abundan en otros lugares, creo que somos más bien un poco sosos, en general, para estas cosas. Al menos yo lo veo así.
un saludo.

Alfredo dijo...

rubo.
Si, la foto es de la calle Galiana, aunque no es mía. Yo nunca he visto un desfile de carnaval ni me he disfrazado, no me gusta y a veces hasta siento vergüenza ajena.
Pero si el personal se divierte, mejor para ellos.
salu2.