jueves, 21 de octubre de 2010

Callacuece.



Zapatero, mujer e hijas posaron con el matrimonio Obama ante el fotógrafo oficial. Minutos después, se desataba la polémica. El Gobierno español solicita al Departamento de Estado de EEUU retirar de su web la instantánea para proteger la imagen de las hijas del presidente y advierte a los medios que se acoge a la ley del menor. La agencia Efe censura la fotografía pero ya circulaba por los medios digitales, en Twitter y en Facebook.

1. m. coloq. And. mátalas callando.
Esta noticia no es nueva, pero la recordé cuando encontré el vocablo a comentar.
Parece que el callacuece de turno no llegó por esta vez a tiempo. A mi la foto, ni me va, ni me viene, lo que me fastidia es no saber cuantos hay que las matan callando, o lo que es más importante; cuantas cosas importantes son tapadas por los callacuece. Callar y cocer y no darse a conocer.

8 comentarios:

rubo dijo...

Estoy pensando: ¿el "cagacuezos" que se usa en Jaén no será una variante del "callacuece"? Habrá que consultar a mi contacto de Cazorla.

Alfredo dijo...

rubo.
No me voy a molestar buscando el significado de "cagacuezos",supongo que tú ya lo has buscado con resultado infructuoso. Así que pregunta a tu contacto si no lo has hecho ya.
Por si te sirve de algo, el "cuezo" puede ser un truebano. (entre otras)
Slu2.

rubo dijo...

¡Bingo! Es el mismo término, "cagacuezos" se utiliza con el sentido de "matarlas callando".
Saludos.

Alfredo dijo...

Me engañas, no veo la relación. Has de ser mas explicito. Trabaja un poco.
Salu2.

rubo dijo...

¡Ah, desconfiado jubilado! ¿Cómo puedes siquiera suponer que mi intención es engañarte? Está claro que "Cagacuezos" es una corrupción, o adaptación, o como lo quieras llamar, del más culto "callacuece".
Un cuezo, en el Sur, es una especie de vasija o tinaja. Dicen que en el pueblo de mi mujer había un tipo que "evacuaba" en un cuezo de esos y aparte era un señor muy reservado, que siempre lo hacía todo (eso también) a escondidas para que no lo viera ni se enterara nadie. De ahí que lo llamaran "Cagacuezos" que, insisto, debe ser una versión muy popular del "Callacuece".
No voy a ser más explícito por hoy, pues llega el fin de semana y no son horas de trabajar.
Saludos.

lemaki dijo...

Mátalas callando o callacuece: "Persona que con maña y secreto procura conseguir su intento".

Matarlas callando: "Hacer cosas indebidas con secreto y apariencias de bondad".

No conocía callacuece. Puesto que es diferente a matarlas callando... no sé cual es peor, tal vez, la segunda definición?

saludos.

Alfredo dijo...

rubo.
En ese pueblo de tu mujer, perdón, de donde es natural tu mujer, me da la impresión de que tienen dichos muy particulares. No es que nosotros no los tengamos, pero estamos habituados y nos parecen normales, por eso creo muy interesante el conocimiento de otros pueblos, de otras costumbres.
Me temo que no sabes explotar el caudal informativo de quien contigo duerme.

Alfredo dijo...

lemaki.
Los dos vocablos vienen a ser lo mismo, la mínima diferencia que pudiera haber entre ellos no es digna de tener en cuenta a mi modo de ver. Lo malo está, como siempre, en la acción; en este caso, en el oscurantismo del que obra tratando de tapar, engañar o confundir al prójimo.
Salu2.