viernes, 8 de octubre de 2010

Cantimpla


1. adj. Arg. p. us. tonto (falto de entendimiento o razón).

Mira por donde, en Argentina tienen un significado para esta palabra y sin embargo en España, naranjas de la China.

Pues yo creo que aquí en mi tierra se utiliza cantimpla como sinónimo de cantimplora. También existe como mote, aunque no en Asturias; El tío del matador de toros Antonio Yañez Saco "Gallo", fue el banderillero Manuel Saco León "Cantimplas".

Husmeando por ahí he encontrado que alguien de Soria recomienda llenar la cantimpla de agua de la fuente de Sarnago.

Como a mí me gusta la palabra, la continuaré usando, al igual que usaba aquella cantimpla de aluminio forrada de fieltro, cuando era niño y subía al "Picu Gua".

2 comentarios:

rubo dijo...

Supongo que Cantimpla, en el sentido coloquial que defiendes, provendrá de una simplificación de la palabra, algo así como decir Rubo en vez de Rubén.
Saludos.

Alfredo dijo...

Estoy contigo.
Salu2.