viernes, 1 de octubre de 2010

Celsius, Anders


Nacido en 1701 y fallecido en 1744. Astrónomo y físico sueco que creó la escala termométrica centesimal. Fue profesor de astronomía y director en la Universidad de Uppsala supervisando la construcción del observatorio.

El termómetro, invento muy antiguo, era graduado como "frío" colocándolo en una cueva y "caliente" exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona. Réaumur y Farenheit lo graduaron basándose en la temperatura del hielo en su punto de fusión y en la del vapor de agua al hervir, pero la escala alemana iba de 32 a 212 grados, mientras que la francesa lo hacía de 0 a 80 grados. Celsius creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 grados e inventó el termómetro de mercurio.

4 comentarios:

lemaki dijo...

"El punto correspondiente a la temperatura 100 °C equivalía a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar mientras que la temperatura de 0 °C coincidía con el punto de congelación del agua a nivel del mar".

Tus post me encantan porque me haces buscar información, que es lo que más me gusta, descubriendo detalles y curiosidades... tengo un compañero que el cuarto día de este curso (principios de septiembre) me llamó alcahueta (expr. antigua...yo no la utilizo, ni nadie a mi alrededor), debe ser por eso que me gusta rebuscar...

saludos.

Alfredo dijo...

lemaki, ten cuidado con ese compañero, alcahueta puede tener, de echo lo tiene, un sentido peyorativo en la mayoría de sus afecciones; Persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita, persona o cosa que sirve para encubrir lo que se quiere ocultar, correveidile (persona que lleva y trae chismes), teatro; telón corto y bastidor que afora ambos laterales en primer término del escenario, con función semejante a la del arlequín.
Recuerda, la Celestina de Fernando de Rojas, y si no la has leído, date una vuelta por wikipedia, tienes una buena sinopsis.
No sé lo que estudias, pero si lo haces con la aplicación que demuestras, conseguirás lo que te propones.
Salu2.

Anónimo dijo...

Hello! Just want to say thank you for this interesting article! =) Peace, Joy.

Alfredo dijo...

Hola, anónimo, me agrada que te haya resultado interesante la entrada.
Salu2.