miércoles, 6 de octubre de 2010

Cenutrio.


1. m. Hombre lerdo, zoquete, estúpido.

Tenía yo un compañero de trabajo, que solía insultar a la gente llamándolo cenutrio. Aunque el susodicho compañero poseía esa rara habilidad de decir las cosa sin que los demás se molestasen, él insultaba. Alguno le preguntó que era eso de cenutrio, y él respondía, que era un pez de la mar habitante de las profundidades abismales. Con ello los insultados se daban por satisfechos, sin darse cuenta que aunque aquello fuera cierto, les estaba llamando cuanto menos, bicho raro.

Según leí en algún sitio, esta voz se crea a partir del sustantivo ceniza, de la familia de los cenizos, cejijuntos, cejudos o ceñudos y que tiene connotación con el gafe, por lo que puede causar mal de ojo.

No se si "El tío la Vara" héroe con poderes y apaleador de mentecatos, ha medido las costillas a alguno de los abundantes cenutrios que nos rondan. Lo cierto es que la palabra no me gusta gran cosa, recordando la forma despectiva con que aquél individuo la utilizaba. Distinto es que el insulto se utilice sin desprecio, como dejándolo caer, no se si me explico.

4 comentarios:

rubo dijo...

Desde luego los sufrimos en abundancia.

Alfredo dijo...

Yo,ya mucho menos que cuando trabajaba.
Salu2.

maile dijo...

Es que de "esos" los hay por todos lados.
Recuerdo que entre mis amigos hubo un tiempo en que esa palabreja estuvo de moda. "Poco habil o de corta inteligencia". Creo que es mas cenutrio el que insulta.

Saludos don Alfredo.

Alfredo dijo...

Con tu saludo me acabo de ver antiguo y de sombrero. Me suena demasiado extraño, los compañeros aún me llaman Alfredón; mido 1.80 y peso 95k.
Gracias por tu compañía maile.