sábado, 16 de octubre de 2010

Garrancho.

(Cruce de garra y gancho).
1. m. Parte dura, aguda y saliente del tronco o rama de una planta.
2. m. gancho (pedazo que queda en el árbol cuando se rompe una rama).
3. m. garranchazo

Como soy de ciudad y viviendo desde hace poco en la aldea, no entiendo mucho de árboles. Tal vez por este motivo la palabra que traigo hoy me resulta desconocida. De sobra conocida es la palabra Tocón, referente a los árboles, no a lo otro, pero no es lo mismo que garrancho aunque haya alguna similitud entre ambas.

Cervantes en el cuento de la pastora Marcela, del Quijote, hace mención de la palabra:

... Bien dices, Pedro -dijo uno-; aunque no será menester usar de esa diligencia, que yo me quedaré por todos. Y no lo atribuyas a virtud y a poca curiosidad mía, sino a que no me deja andar el garrancho que el otro día me pasó este pie.

Y en el coloquio de los perros...

... corría los valles, escudriñaba los montes, desentrañaba las selvas, saltaba barrancos, cruzaba caminos, y a la mañana volvía al hato, sin haber hallado lobo ni rastro dél, anhelando, cansado, hecho pedazos y los pies abiertos de los garranchos; y hallaba en el hato, o ya una oveja muerta, o un carnero degollado y medio comido del lobo...

2 comentarios:

rubo dijo...

Creo que tocón es más bien el resto del árbol que queda fijo en la tierra, tras cortar el tronco. Lo de garrancho nunca lo había oído.
Saludos.

Alfredo dijo...

rubo.
Lo del tocón lo he tenido claro siempre, otra cosa es lo de "garrancho". Entiendo, aunque soy corto de entendederas, que parece haber una diferencia entre lo que dice el diccionario "pedazo que queda en el árbol cuando se rompe una rama" y lo que da a entender Cervantes. Tal parece, al decir, "los pies abiertos de los garranchos", que estos son raíces o ramas tan bajas como para lastimarse los pies.
Salu2.