lunes, 18 de octubre de 2010

Gurdo.



 Has leído bien, he escrito gurdo, no gordo. Y aunque entre los dos vocablos solamente hay una letra de diferencia, el significado es muy distinto. Esta palabra es de esas que se pueden emplear para insultar sin que el interfecto se de cuenta de ello. Ya sé que es impropio y que las cosas hay que decirlas a la cara, pero a veces...

En la Crónica General de España, libro IX página 322 podemos leer;

... Destos lenguages españoles, quedan muy poco rastro, y solamente algunos vocablos que se hallan por referidos de España en los autores antiguos. Dellos son los siguientes. A los hombres, que por ser mal considerados en muchas cosas, los llamamos agora tochos, y en Latín los nombran stolidos, por este tiempo los llamaban acá gurdos, como Quintiliano refiere.

Por tanto, si Ambrosio de Morales (Córdoba, España, 1513 - 21 de septiembre de 1591), humanista, historiador y arqueólogo, decía que era palabra antigua y se remontaba a Quintiliano, creo que está muy bien en esta sección. Otra cosa será que cada cual la emplee, o deje de hacerlo. Ahí queda.

(Del lat. gurdus).
1. adj. Necio, simple, insensato..

2 comentarios:

rubo dijo...

En todo caso, el destinatario podrá creer que lo estás llamando "gordo" pero nunca "necio" o "insensato" que es mucho peor que sufrir de sobrepeso.
Saludos.

Alfredo dijo...

Exactamente, como en otras palabras que ya henos comentado, pensará que nos equivocamos. Mañana que voy a pescar con mi hermano, se lo voy a llamar. ¡A ver que dice él que presume de haber leído 4000 libros!

Salu2.