sábado, 16 de octubre de 2010

Iglesias y ritos.

Érase una vez... una niña que tomó la primera comunión. La fecha; julio de 1925 y la niña, mi madre. Este es el único recuerdo grafico del acto. A la parroquia, pequeña ahora y seguramente aún mas pequeña entonces, no acudía el fotógrafo. También puede ser que no hubiera dinero para pagarlo, o que el acto fuera sencillo y sin el boato que se les da desde hace años.

En realidad no sé si está bien llamar parroquia a la iglesia de Aguilar, pues mi madre era de Copián y este pueblo pertenece a la Rebollada. Es posible que entonces fuera parroquia, o que simplemente, por conveniencia se hicieran allí las comuniones.

Según un documento de junio del 1.220 "se crea en el Monte Copián de cruz a cruz entre las iglesias de Aguilar y Santa María de Copián, un hospital en que hospedar a los peregrinos y defenderlos de los ladrones que andaban por allí continuamente por ser desierto". En la Rebollada hubo en el siglo XII un hospital de leprosos o malatos. En el libro Becerro de 1385, se indica que es parroquia y hay malatería. (El becerro es un libro en que las iglesias y monasterios copiaban sus privilegios y pertenencias para el uso manual y corriente)

La iglesia de Aguilar está consagrada a la Asunción según creo haber oído a mi madre y a mi tía que mencionaban siempre como "la ermita de la Asunción". En cuanto a Santa María de Copián supongo que se refiere a la iglesia de la Rebollada bajo la advocación de “Maria Magdalena”. Era del siglo XII y estilo románico, y fue demolida en 1921 y ampliada en 1923. De ella se conservan 50 canecillos colocados en el alero, así como el arco de la puerta que esta ubicado en el ábside. El cementerio es propiedad de la iglesia y esta un poco más arriba, a la falda sur del Pico Gua.

4 comentarios:

rubo dijo...

Interesante artículo, aunque no pude ver la foto porque no acaba de cargarla bien, igual es por el tamaño del archivo.
Mieres era muy rico en iglesias románicas vinculadas al Camino de peregrinaciones, pero la mayoría fueron muy desvirtuadas o destruidas por reformas modernas: Rebollada, San Juan de Mieres, Ujo...
Por cierto, en un libro del mierense "Benxa" (Benjamín Álvarez) aparece un dibujo de la iglesia de Rebollada antes de la reforma.
Saludos.

desnuda en otoño dijo...

Me has recordado viejos tiempos,blog digno de pararse todos los dias en un par de entradas,un cordial saludo...

Alfredo dijo...

rubo.
Copian es un pueblo de poca entidad, con casas antiguas, y que está entre Aguilar y La Rebollada, mas o menos a la mitad. Jamás supe que allí hubiera una iglesia y nunca he encontrado nada referente a ello.
Lo que a mi me extraña, y era lo que iba a escribir en el articulo, pero se me fue el santo al cielo, es que la iglesia que se menciona se llame Santa María de Copian. Tampoco acierto a saber, si el albergue estaba en Aguilar, Copian o la Rebollada.
Salu2.

Alfredo dijo...

desnuda en otoño.
Gracias por estar ahí, me alegro de la compañía.
Salu2.