miércoles, 20 de octubre de 2010

Luis Mariano



Mariano Eusebio González y García más conocido por Luis Mariano, nació en Irún, España el 13 de agosto de 1914 y falleció en París el 14 de julio de 1970. Luis Mariano fue un tenor que alcanzó la celebridad en 1946 con «la bella de Cádiz». Luego apareció en las aventuras del barbero de Sevilla de 1954 y El cantor de Méjico (1957) y se hizo popular en Francia, así como en España.

Su familia se mudó a Francia al comienzo de la guerra civil y se estableció en Burdeos, donde estudió en el Conservatorio. Cantó en cabarets, en espectáculos de teatro y apareció en películas, comenzando con 'L'escalier sans aleta' en 1943. Ese mismo año hizo una audición para el papel de Ernesto en Don Pasquale y cantó en la ópera en el Palacio de Chaillot, posteriormente en el Théâtre des Variétés, con Viña Bovy. Dejó muchas grabaciones de la canción popular y la opereta.


Cuando Luis Mariano rodó "Violetas imperiales" en el año 52, Carmen Sevilla tenía 22 años y yo ocho. Tal vez por eso tenga nostalgia y recuerde con cariño una peli que tampoco fue demasiado importante. Pero a mi me gusta el cine sencillo, como esta cinta donde ambos lucen esplendorosos.

6 comentarios:

rubo dijo...

Mira que no he tarareado yo eso de "mirando al mar soñé etcétera etcétera".
Todos tenemos un Luis Mariano dentro.

Alfredo dijo...

¿También cantaba esa?

lemaki dijo...

"Luis Mariano no fue solamente un astro de la opereta. Fue ante todo un chanteur de charme (vocalista melódico), con todos los atributos de esta función: voz de terciopelo, físico agradable, sonrisa deslumbrante. Talento de múltiples facetas, hablaba varios idiomas, diseñaba sus decorados, su vestuario, los planos de sus mansiones e incluso escribió la letra de algunos de sus cantables".

Sabes que ya no habrá primavera
si tu no estas aqui,
violetera
la primeravera ha venido
y yo sé por qué ha sido...

eres más que gitana
princesa
violetera de España


Un buen vídeo para recordar y degustar bonitas letras, que se se sienten desfasadas... el amor no pasa de moda (oh, hoy tengo un día de esos felices...).

saludos.

Alfredo dijo...

lemaki.
Me alegra que tengas el día feliz, este y muchos más.
¿Sabías que se le quiso atribuir un romance con Carmen? Al parecer no podía cuajar.
Salu2.

Cani dijo...

"Violeta para ti..." y mas aun el vals aquel; " por que la modistilla es hada en paris... Mila gro de Paris..." Me encantaban, cuantos gratos recuerdos de infancia y adolescecia me trajo tu post.
Un saludo

Alfredo dijo...

Cani.
Cualquier canción de él, incluso en francés - la mayoría de ellas - da gusto oírlas. Los pelos se me erizan cuando lo oigo cantar el aria de La Tosca.
Salu2.