lunes, 18 de octubre de 2010

Música para relajar el ánima I.



Veruela, el primer monasterio cisterciense de Aragón

Veruela se halla en un pequeño valle formado por el río Hueca, cuyo nacimiento se encuentra muy próximo al monasterio. El documento más antiguo referido a la fundación del monasterio veronense es la confirmación por el rey navarro García Ramiréz de la donación de los lugares de Veruela y la Oliva y sus posesiones al monasterio cisterciense de Santa María de Niencebas (Fitero, Navarra) en 1145 para la erección de sendos cenobios de la Orden.
El poeta Gustavo Adolfo Bécquer escribió aquí, en 1836-1864, sus nueve célebres "Cartas", así como algunas rimas y leyendas. El conjunto está cercado por una muralla (siglo XVI) de1 Km de perímetro, abierta por un portón en torreón medieval a una avenida arbolada que conduce a la grandiosa iglesia (siglo XII), de portada románica y tres altas naves cubiertas con crucería gótica. Desde aquí se accede a ambos claustros, gótico y renacentista, que comunican con la sala capitular, refectorio, cilla, scriptorium y otras dependencias que son escenario de exposiciones de arte, conciertos y prestigiosos cursos.
Como de costumbre, agradecer al que subió este buen video. Gracias.

4 comentarios:

rubo dijo...

Alfredo, tras varias consultas infructuosas en diccionarios diversos, sin éxito, encontré una referencia a la palabra "filfa" en el María Moliner, donde se indica como posible origen del vocablo una palabra poco usual, "pilfa", con el significado de "andrajo", o quizás una corrupción de "felpa". De todas formas no está nada claro, y si la misma autoridad lingüistica tiene dudas, poca luz podemos arrojar los demás.
No obstante, te he dado una posible solución, así que no te quejes. Un saludo.

Alfredo dijo...

rubo
No me puedo quejar aunque el resultado haya sido infructuoso y te agradezco el trabajo. Ya me parecía raro que la RAE no diera una explicación mas exhaustiva.
Salu2.

lemaki dijo...

"El Somontano del Moncayo y su Parque Natural brindan infinidad de itinerarios al amante de la naturaleza".

Interesante información y me ha gustado mucho el vídeo. Desde luego el lugar es muy inspirador, de ahí que Gustavo Adolfo Bécquer pudiera escribir sus "Cartas": Heme aquí transportado de la noche a la mañana a mi escondido valle de Veruela; heme aquí instalado de nuevo en el oscuro rincón del cual salí por un momento para tener el gusto de estrecharos la mano una vez más, fumar un cigarro juntos, charlar un poco y recordar las agradables, aunque inquietas, horas de mi antigua vida.

saludos (y gracias por contribuir a nuestra formación).

Alfredo dijo...

lemaki.
Gracias a ti, que amplias los comentarios con acierto y gusto. Te estoy muy agradecido por el arduo trabajo que te tomas.
Saludos.