viernes, 1 de octubre de 2010

Negrete, Jorge.



Cuando Jorge Negrete murió, tenía yo nueve años. Ya por entonces me gustaban las rancheras interpretadas por este artista que veía en el cine. No voy a negar que mi pasión - creo haberlo dicho en otra ocasión- era Pedro Infante, y sé de la rivalidad que había entre los seguidores de uno y otro. Creo que cada cual puede tener sus preferencias, y no por eso dejar de reconocer los meritos del oponente, rival, contrario o como quiera que se le quiera llamar.
Su prematura muerte por causa de la hepatitis, nos privó de aquellos duelos y colaboraciones entre los grandes de la época. Nos dejó no obstante, más de cuarenta películas y un presentimiento; le pidió a la vida que si moría lejos de Méjico, dijeran que estaba dormido y lo trajeran aquí. Y así fue, "dormido", como lo llevaron desde Los Ángeles en California.

5 comentarios:

lemaki dijo...

cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdoba quien le aconseja usar el nombre de "Jorge Negrete".

lemaki dijo...

Lo siento, pero me he confundido de pestaña y los dedos funcionan por sí solos... me ha quedado por escribir:

Intentaba señalar que no he escuchado a Pedro Infante para comparar, pero la voz de Jorge Negrete es muy potente, cantante de ópera.

Un buen vídeo.

saludos.

Alfredo dijo...

lemaki.
Te voy a poner in video de otro cantante y actor mejicano que falleció como quien dice el otro día (2007). Junto con Infante, Negrete, Luis Aguilar y Miguel Aceves Mejía son de lo mejor, se llamaba Antonio Aguilar.
Salu2.

Anónimo dijo...

Hola Alfredo: Como orgullosa mexicana que soy y devota de la música ranchera, me atrevo a incluír en la lista de grandes intérpretes a el gran: "Javier Solís", conocido como la voz de terciopelo. Si bien Javier no tenía la potencia vocal de Jorge, interpretaciones como "En mi Viejo San Juan", "Sombras" ó "Esclavo y amo" estremecen. Se fue joven, producto de una complicación post operatoria, dicen que por tomar agua... yo creo que es parte de el mito circense que envuelve a aquél que un día declaró ser un triste payaso....

Saludos.(Blanca)

Alfredo dijo...

Blanca.
Gracias por el comentario. Lo normal es que publique mis entradas sobre cantantes bajo la etiqueta "pueblos".
Creo que la música es, o debe de ser nexo de unión entre los pueblos.
Mi mujer es nieta de mejicana y español y su padre y sus tíos/as nacieron allá. A mí siempre me gustaron las rancheras, de antes de conocerla, y he mostrado algunos de sus interpretes en esa sección.
No recuerdo si subí algún video de Javier Solis, hace tiempo ya que pasé por ese tipo de música, pero lo repasaré, y si no está,con sumo placer lo pondré.
Salu2.