miércoles, 6 de octubre de 2010

¿A que se llama... La Concordia de Benavente?

En 1230 muere Alfonso IX de León dejando el reino en manos de Sancha y Dulce, hijas habidas con su primera esposa, Teresa de Portugal y que fue disuelto por consanguinidad. Sin embargo el reino debía de haber pertenecido a su primogénito el infante don Fernando, nacido de Berenguela de Castilla con la que se casó en segundas nupcias. Este matrimonio también fue anulado por Inocencio III, por lo que Berenguela se llevó a su hijo a la corte de Castilla. A la muerte por una pedrada de Enrique I, rey de Castilla en 1217, contando trece años, su hermana Berenguela accede al trono del que abdicaría en favor de su hijo Fernando.

A la muerte de su padre Alfonso, los partidarios de Fernando, reivindican el traspaso de la corona de León a Fernando, y tras una reunión entre las dos reinas consortes, Teresa de Portugal y Berenguela de Castilla, llegan al acuerdo a cambio de una compensación económica a Dulce y Sancha, hermanastras del rey y la cesión de tierras que se reincorporarían a Castilla cuando éstas murieran. De ese modo se unieron dinásticamente ambas coronas León y Castilla, con la llamada Concordia de Benavente en la persona de Fernando III a quien llamarían el Santo.

4 comentarios:

rubo dijo...

Agradezco tu explicación porque según leí el título se me ocurrió el nombre de una Pastelería en Benavente, o quizá el de una pensión, jajaja.
saludos.

Alfredo dijo...

A mi me cuadra más con el entente entre Sindicatos y Gobierno... hasta el otro día.

Maria José Fonseca dijo...

Uma das signatárias da concórdia de Benavente, Santa Teresa Sanches, está sepultada em um túmulo de prata, no Mosteiro de Santa Maria de Lorvão, próximo de Coimbra em Portugal.
De 16 a 18 de Outubro de 2015 vão ser expostas ao publico as suas relíquias no referido Mosteiro.

A Santa Teresa e a D. Berengária se deve a união dos reinos de Castilla y León.

Em Portugal esta rainha de León é venerada com Santa e foi sepultada em túmulo de prata. Não se compreende de ninguém de Castilla a vá homenagear à sua tumba no Mosteiro de Santa Maria de Lorvão!!
António Fonseca
ajmmfonseca@hotmail.com

Alfredo dijo...

Marúia José Fonseca.
Que quieres que te diga, yo soy asturiano y sé de muchos de mis convecinos que no conocen la Catedral de Oviedo más que por fuera.
Hace años visitaba Portugal a menudo, y aunque he recorrido desde Tuy a Lisboa las ciudades y pueblos más emblemáticos, no creo haber visitado ese monasterio. Lo recordaría.
Gracias por el comentario y la información, si vuelvo prometo visitarlo.
Salu2.