domingo, 3 de octubre de 2010

¿Quien creó el titulo de Príncipe de Asturias?



"El Reino de Asturias (Asturorum Regnum en latín) fue la primera entidad política cristiana establecida en la Península Ibérica después del colapso del reino visigodo de Toledo tras la desaparición del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete y la subsiguiente invasión musulmana. En sus primeras décadas, la extensión territorial del Reino de Asturias se limitó los territorios de la Cornisa Cantábrica y sus comarcas adyacentes. Con posterioridad, los reyes asturianos iniciaron una vigorosa expansión que a principios del siglo X alcanzó el Río Duero.

El reino tuvo vigencia desde el año 718 hasta 925, cuando Fruela II accedió al trono del Reino de León. Es el precedente histórico de la Corona de Castilla y del Reino de Portugal. Una parte importante de la historiografía tradicional española también lo ha considerado como el embrión de España." Wikipedia.

Juan I de Castilla, creó el título de Príncipes de Asturias, para su hijo Enrique III en 1388. «Desde entonces todos los reyes de Castilla primero y de España después son previa y necesariamente Príncipes de Asturias».

Y el reino se quedó en un misérrimo principado, que ni siquiera tiene emblema en el escudo de España.

No hay comentarios: