sábado, 23 de octubre de 2010

Sacatrapos.

1. m. Espiral de hierro que se atornilla en el extremo de la baqueta y sirve para sacar los tacos, u otros cuerpos blandos, del ánima de las armas de fuego.

2. m. Mil. Pieza de hierro de dos ramas, en forma de espiral, que, firme en el extremo de un asta, sirve para extraer los tacos, saquetes de pólvora y algunas clases de proyectiles del ánima de los cañones que se cargan por la boca.

Esta palabra me ha llevado tiempo atrás, tiempo de vivencias y anécdotas que ya no volverán y que yo juzgaba - lo sigo haciendo- como necesario a pesar de que mucha gente opine en contrario.

Aunque yo pertenecía al arma de artillería, regimiento de lanza cohetes, jamás en el tiempo en que me pasé en el ejército - entiéndase mili - manejé un cañón ni algo que se le pareciese. Fui instructor, y por mi mano pasaron pistolas, fusiles de asalto y aquel viejo mosquetón con el que tanto me gustaba tirar al blanco, pero nada más.

El mosquetón Mauser fabricado en la Coruña, era un buen arma, llevaba incorporada una baqueta a la que se enganchaba un trapo para limpiar el ánima. Siempre al acabar las practicas de tiro era conveniente pasarla y sobre todo los días de revista. Anima oxidad era señal de poca limpieza, de abandono y por tanto de correctivo.
Es posible que apenas se utilice este instrumento, los cañones ya no se cargan por la boca más que en demostraciones con modelos antidiluvianos y en armas cortas, tal vez en las de avancarga por el mismo motivo.  ¿Caerá la palabra en el olvido?

9 comentarios:

rubo dijo...

¿No se escribe "Máuser"? ¿O es otro modelo que se llama "Mahuser"?
Discrepo de ti: aunque a mucha gente de ahora no le vendría mal un año de "mili", creo que lo del servicio militar obligatorio no tenía ya sentido; el que quiera pegar tiros, que lo haga por vocación y a sueldo, no como antes.
Saludos.

Alfredo dijo...

rubo.
Tienes razón, no se el motivo por el cual he metido esa hache, la quito. En cuanto a lo demás y por mucho que discrepes, en esta ocasión no me vas a convencer. Amigo, tal vez pudieras tener razón en cuanto a la duración del periodo del servicio obligatorio, a mi juicio excesivo, pero no me vas a convencer de su no necesidad. Creo firmemente, aunque no tenga razón, que la mili tratada con honestidad por todos, militares de oficio y soldados de reemplazo, enseñaba a los jóvenes, disciplina, responsabilidad, orden, decisión, sentido patrio, camaradería y otras muchas cosas de las cuales no tiene mucha idea la juventud de hoy.
La mili no era para los que querían o quieren tirar tiros, la mili , entiendo yo, que es un compendio de todo lo anteriormente expuesto y, que ayudan o debieran ayudar en la formación humana a la vez que la militar.
En esta foto que he subido, estoy yo al mando de la compañía en una practica de instrucción. Esa compañía estaba compuesta por reclutas analfabetos y reclutas con carrera, principalmente maestros. La idea era que con el roce, los unos aprendiesen de los otros, no solo a leer y escribir, también a expresarse, a entender que la vida sin conocimientos, vale poco.
Fue la mejor idea que tuvo el ejercito y que no sé si llegó a cuajar. Aquel reemplazo, en aquella compañía, dejaron de ser analfabetos más de cien reclutas. Es posible que a algunos, de nada les sirviera salir del campamento sabiendo leer, escribir, sumar y restar, pero con que a uno solo, le diera por ampliar los conocimientos básicos que se le impartió, ya mereció la pena.
Hoy muchos de los soldados son simplemente mercenarios, gente que no teniendo formación, buscan en el ejercito una salida a la falta de trabajo o a esa formación remunerada que tal vez les sirva mañana en la vida civil.
No estoy en contra de ellos, cada cual se busca el pan como puede, es mas, estoy a su favor, con ellos, pues así y todo, arriesgan su vida en misiones difíciles y son, o debieran serlo, orgullo de la nación. Ha de ser muy ingrato verse entre dos bandos que enseñan los dientes y se lanzan granadas. Tiene que ser ACOJONANTE para la familia de un militar tenerlo ahí en medio, esperando y rezando para que se cumpla el plazo y vuelva a casa sano y salvo.
Te lo digo porque ayer precisamente mientras estaba pescando, se me acercó un paseante y que había sido recluta bajo mi mando; tiene un hijo sargento en Afganistán.
Salu2.

rubo dijo...

Alfredo, argumentas bien, pero ten en cuenta una cosa:
1) En la época en la que hiciste la "mili", había más analfabetismo que ahora. Ahora hay recursos e infraestructuras de sobra para educar a la gente sin necesidad de "mili".
2) El problema no es hacer o no hacer la "mili", la educación comienza en la propia familia. Si ésta falla, no lo soluciona ni el maestro ni el instructor del cuartel.
3) El Estado no tiene porqué imponerme a mí, que no me interesan para nada las armas ni el ambiente cuartelero, el perder un año de mi vida en el ejército. Insisto: el que quiera ser militar, que lo sea profesionalmente. Dices que si los de ahora son "mercenarios" y no estoy de acuerdo, habrá de todo. ¿De verdad crees que la gente por hacer la "mili" salía capacitada para "defender" la patria? Yo creo que somos un pueblo indisciplinado por naturaleza. Recuerda lo que le ocurrió al "ejército republicano", todos aquellos paisanos que lucharon en el bando "rojo" habían hecho la "mili" y sin embargo fueron arrollados por un ejército de profesionales. Claro, me dirás que fallaban los mandos, pero yo creo que el problema era algo más que un tema de "mandos". Somos más "guerrilleros" que "soldados".
¿te parecería justo que enviaran a Afganistán a los pobres reclutas, en vez de a los soldados profesionales?
Todo eso que dices son retóricas grandilocuentes del pasado, España como "unidad de destino en lo universal" y todas esas pamemas que enseñaban en la posguerra. No puedes recuperar esos lemas obsoletos para la juventud de hoy; se te reirían en los morros.
No nos vamos a poner de acuerdo porque las mentalidades son distintas, eso no es malo porque por encima de todo prima el respeto.
Saludos (civiles, por supuesto).

Alfredo dijo...

rubo.
Respecto al primer punto estoy casi, casi de acuerdo contigo; posiblemente haya menos analfabetos y seguro que mas infraestructuras, pero la mili no era para educar al personal en el sentido que entendemos por educación. Te he puesto un ejemplo de como se podían hacer cosas, en el campamento había 5000 hombres, 20 compañías y de ellas solamente una era la dedicada a esa labor. No obstante, se daban cursillos del PPO para formar electricistas, fontaneros, mecánicos y chóferes. Tampoco esa era su labor, pero se hacia.
En cuanto al punto dos estoy como en el anterior casi de acuerdo, la educación ha de empezar en casa, pero hay palabras que he escrito y de las que no me puedo desdecir; disciplina; ni padre, ni madre, ni maestro que la imponga como el ejercito, porque sin disciplina no hay orden, sin orden no hay responsabilidad y sin responsabilidad puede peligrar la integridad de uno mismo o del conjunto. Aunque parezca de pero grullo, simplemente con la instrucción básica, olvidando la teórica, estas acatando ordenes, coordinando movimientos que fomentan la toma de decisiones, simples pero instantáneas. No soy sicólogo ni tengo la suficiente facilidad para expresarme correctamente, pero me parece que hay mas miga en esto, que lo que a simple vista se ve.
Punto tercero: El estado te obliga a muchas cosas y no por ello protestamos tanto, te he dicho que el tiempo que se dedicaba era excesivo, también se sacaba poco provecho quizá por que el mando no estaba tan preparado como lo está hoy. No he dicho que los soldados de hoy sean mercenarios, he dicho que " muchos de los soldados son simplemente mercenarios" y de eso tampoco me desdigo: mercenario, ria.
(Del lat. mercenarĭus).
1. adj. Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.
2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios.
3. adj. mercedario1.
4. m. Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da.

La gente que ahora sirve, se contrata por un plazo y hay soldados que con apenas seis meses en el ejercito están o han estado en Bosnia, en Afganistán o Irak, ¿estaban capacitados para defender a la patria? Con esto respondo a si me parece bien que manden reclutas a Afganistán.
Tampoco estoy de acuerdo contigo respecto a que los republicanos habían hecho la mili. A mi padre lo mandaron al Fito con dieciocho años y con una semana de instrucción, a mi tío con dieciséis y ellos no fueron los únicos. Para mas inri, tras acabar la guerra tuvieron que ir a la mili que no habían hecho antes por imperativo.
Recluta es el aprendiz de soldado y a los tres meses, ahora no lo sé, se le da por capacitado y pasa a ser soldado.
Todo eso que mencionas sobre la retórica, la unidad de destino y las pamemas de posguerra, te recuerdo que nací a finales del 44 y que cuando quise aprender algo de eso, ya eran los años sesenta. rubo, no me has leído despacio.
Yo no soy belicista, ni me gustan las armas, no he sido cazador y lo único que me gustaba era tirar con el mosquetón y con la de perdigones. En mis entradas de nombres de la historia, que van apareciendo por orden alfabético, habrás notado que hasta la fecha he omitido caudillos, generales, dictadores etc.
Salu2.

rubo dijo...

Alfredo: con lo de la disciplina pasa como con los internados o los colegios de curas. Basta que quieras imponer la uniformidad, para que el personal se salga por la tangente. Conozco muchos que hicieron la mili y esa experiencia no los ha hecho ser más disciplinados ni mejores personas, lo único que sacaron en claro fue un amplio bagaje de "batallitas" para contar a los nietos (ojo, no te sientas aludido).
¿Qué diferencia ves entre un soldado y los guardias Civiles, que son, conviene recordarlo, integrantes de un cuerpo policial sometido a disciplina y organización militar? ¿Y la policía? Porque, si las funciones de "Seguridad interior" (policía) están atribuídas a cuerpos profesionales, la "seguridad exterior" (ejército) debe depender de la instrucción de unos pobres civiles? ¿No es más lógico que esté todo profesionalizado? Y vuelvo a preguntar lo que no me has respondido: ¿defenderías que enviaran a chicos de la "mili" a realizar un servicio en Afganistán? Perdona, pero me has contestado "a la gallega".
En cuanto a los republicanos, mi abuelo y muchos de su quinta hicieron año y pico o dos años de "mili" en Marruecos y cuando les pilló la guerra sirvieron como "milicianos" pero, insisto, poco pudieron hacer frente a un ejército profesionalizado que realizó un verdadero "paseo" militar durante la campaña del Norte.
Te recuerdo que las tropas sublevadas en Marruecos eran, básicamente, los efectivos del ejército allí establecidos, muchos de ellos "moros" que combatieron como verdaderos "mercenarios".
Insisto, cada cual es hijo de su tiempo y, quieras o no, estás influido por la idea patriótica que también impusieron a mis padres, pero no por ello te estoy llamando nostálgico, ni belicista, ni nada por el estilo.
Nada más, por mi parte tampoco voy a insistir en el tema porque no se trata de que me des la razón ni yo te la conceda sin más; son diferentes formas de pensar, y punto, no merece la pena discutir por ello.
Calladito estoy más guapo, porque igual hasta me mandas a hacer instrucción y todo, jejeje.
Saludos.

rubo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rubo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo dijo...

rubo.
No me siento aludido en cuanto a lo de las batallitas, por la simple razón de que no las cuento ni a mis hijos ni a mis nietas, aunque en este blog casi todo lo que cuento son batallitas. La guardia civil, o la policía tras un periodo de formación - si quieres llamarlo profesionalización también me vale - pasan a destinos tales como el país vasco, Haití y el mismo Afaganistán. Es exactamente igual que el soldado; un periodo de adiestramiento y luego cada uno a cumplir con las misiones que les fueran impuestas. Es decir; el soldado es un profesional que ha dejado de ser civil, ahora que cobra más, y entonces que no cobraba. Aunque no dejo de reconocer que la profesionalidad de los actuales es mayor que la de los de entonces.
Sí te he respondido rubo, te he dicho que un soldado lo es desde el momento que jura la bandera y que deja por tanto de ser recluta. Estos soldados, repito, "que con apenas seis meses en el ejercito están o han estado en Bosnia, en Afganistán o Irak" y alguno vino en caja de madera. Esa fue su elección, y yo la acepto como hubiera aceptado que fueran profesionales de la quinta.
Me parece que la profesionalidad se entiende única y exclusivamente por la percepción de un sueldo, y no es así, profesional es el que ejerce una profesión, cualquier profesión. Me parece cómodo esa manera de pensar y me ha recordado los antiguos soldados de cuota donde el rico se libraba y el pobre apechugaba.
Te recuerdo que el ejercito republicano también tenía mandos y soldados, todos ellos unos y otros, formados en academias militares y en cuarteles lo mismo que en el bando sublevado. Los moros no tenían ni más ni menos formación que todos los demás.
rubo, yo no me enfado, ni discuto, simplemente expongo mi criterio y lo defiendo como buenamente puedo. En una cosa tienes mucha razón, aunque sea con segundas y me estés llamando facha, que no lo soy, y es eso de que estoy influido por la idea del patriotismo. Soy español para bien o para mal, me siento orgulloso de serlo y acepto la historia tal y como va sucediendo, tampoco podría hacer gran cosa.
Un saludo afectuoso.

rubo dijo...

No añadiré nada más a lo dicho, simplemente indicar que nadie te ha llamado facha, ni con segundas ni con terceras, es más, he dicho que has recibido unos valores similares a los de mis padres, que no son, ni de lejos, "fachas". Antes que eso te llamaría "mal tomado", porque sí demuestras serlo, y es una pena, porque no me gusta ver en los demás los errores en los que yo caigo tan a menudo. Por otra parte también te digo que eres, y sigues siendo, muy libre de pensar a tu manera, nadie lo va a reprochar. Y nada más, no me gusta caer en estos piques porque solo traen confrontaciones, y antes que eso prefiero callarme aunque en el fondo me muera de ganas por opinar.
O sea que nada, todos a la "mili" y asunto arreglado.
Saludos.