viernes, 15 de octubre de 2010

Vergé.

Esta palabra viene del francés, Vergé y es un tipo de papel. No entiendo nada de papelería, recuerdo que cuado iba al instituto se usaban blocs de dibujo y uno creo era de la marca "Guarro". Se empleaba para el carboncillo, no sé si era el que llevaba una marca de agua con un galgo. En la Escuela de Industrias utilizábamos unas láminas especiales, con reborde y cajetín que comprábamos en la Librería Industrial, al estilo de los planos de las empresas importantes. ¡Parece mentira como se olvidan las cosas!

Tal vez alguien entienda algo, o mucho, de tipos de papeles y nos dé una clase magistral para aprender un poco. Entonces sabremos si esta palabra merece permanecer fuera de las cárceles del olvido, y si es así, procuraremos promocionarla en la medida de nuestras posibilidades. De hecho, ya lo estamos haciendo.

9 comentarios:

rubo dijo...

Sí, el papel con el galgo era de esa marca, "Guarro", que recuerdo nos hacía mucha gracia. Por cierto, un compañero mío se apellidaba Bergés que supongo provendrá del francés "Vergé" aunque desconozco si el hombre tenía algo que ver con la papelería y derivados.
Un saludo.

Alfredo dijo...

Me parece que era un buen papel, aunque algo guarrillo para el carboncillo, había que pasar la goma a menudo.
Salu2.

lemaki dijo...

"El que lleva una filigrana de rayitas o puntizones muy menudos y otros más separados que los cortan perpendicularmente". Hoy ya no tiene sentido, con la fotocopiadora, impresora y todos los instrumentos para copiar, calcar... pero había que ser habilidoso y cuidadoso para que aquel papel no se rompiera, no se moviera, arrugara, etc.

saludos.

Alfredo dijo...

lemaki.
Ya me imaginaba yo que esto de los papeles era cosa de manos delicadas. Pero te voy a meter en un aprieto; ¿sabrías decirme como se llaman esos papeles, como tapetitos, que ponen en las bandejas de pasteles?. No te estoy examinando, es que yo no lo recuerdo.
Salu2.

lemaki dijo...

lo buscaré en google y te lo diré...

Alfredo dijo...

¡Tramposilla!
Salu2.

jose luis dijo...

BLONDAS Y EL FRANCES ES EL QUE HOY SE LLAMA VERJURADO QUE TIENES RAYAS COMO LAS MASCADAS AL AGUA. PARA MAS INFORMACION CONSULTA LA GUIS DE PAPELES GUARRO O TORRAS. EL QUE USABA PARA DIBUJAR ES CARTULINA DE 180/2OO GR SATINADA A MANDAR

jose luis dijo...

POSDATA.- EL PAPEL EL GALGO ES UN PAPEL DE CALIDAD QUE SE EMPLEA EN CARTERIA Y EN PAPEL IMPRESO O IMPRESOS Y LLEVA MARCA AL AGUA DE UN GALGO.

Alfredo dijo...

jose luis.
Gracias por la información, supongo a le le servirá a lguien. Pero,¿de verdad pensabas, que no sabía lo de la marca al agua del galgo?
Salu2.