sábado, 23 de octubre de 2010

Y lucían las estrellas.



Giacomo Puccini compuso las mas famosa aria del repertorio, E lucevan le stelle (Y brillaban las estrellas) para la ópera Tosca. En el video vemos a Placido Domingo en el papel del pintor anarquista Mario Cavaradossi que está prisionero en el Castillo Sant'Angelo donde va a ser ejecutado. Cavaradossi evoca los momentos íntimos vividos con su amante, la diva Floria Tosca, mientras las estrellas se desvanecen lentamente y el carcelero lo llama para la ejecución, con la cúpula de San Pedro al fondo.

Y brillaban las estrellas,

Y olía la tierra,

Chirriaba la puerta del huerto,

Y unos pasos rozaban la arena...

Entraba ella, fragante,

Caía entre mis brazos...

¡Oh, dulces besos! ¡Oh lánguidas caricias,

Mientras yo, tembloroso,

Sus bellas formas desataba de los velos!

Desvaneció para siempre mi sueño de amor...

La hora ha pasado...

¡Y muero desesperado!

¡Y muero desesperado!

¡Y jamás he amado tanto la vida!

¡Tanto la vida!

Ya dije el otro día en un comentario sobre Luis Mariano, que me imponía el oírle cantar este aria. Con Placido me ocurre otro tanto, tal vez será por que la pieza es excelente para el lucimiento de un gran tenor; Pavarotti, Mario Lanza, Miguel Fleta, Caruso, mi tocayo Kraus...

4 comentarios:

Cani dijo...

El proximo viernes escuchare, y vere, Tosca en el Teatro Palacio Valdes de Aviles. Este video es un bello anticipo.
Un abrazo

Alfredo dijo...

Cani.
Me alegro por tí. Espero que te guste ya me contarás.
Salu2.

lemaki dijo...

Se me ocurre pensar, por ser un día propiamente otoñal, que sufrir por desamor es tan doloroso y desgarrador como morir ajusticiado... seguro que me he sobrelimitado pero al ver la interpretación de Plácido Domingo en este vídeo he creido ver un sufrimiento lacerante y profundo (ejem, ejm...).

saludos, me gustó mucho el vídeo.

Alfredo dijo...

Además de buen tenor, es un buen actor. A mi también me gusta.
Salu2.