domingo, 31 de octubre de 2010

Zangandungo, ga.

(De zángano, con infl. de gandumbas).
1. m. y f. coloq. Persona inhábil, desmañada, holgazana.

El significado de esta palabra parece bastante claro, pero me ha llamado la atención la influencia esa que menciona de gandumbas. Creía yo que sería algo similar, pero como dijo el otro, hete aquí, que buscando este nuevo vocablo me encuentro con algo que no sabía. Yo conocía, testículos, huevos, cojones -con perdón-, bolas, pelotas y hasta gónadas pero gandumbas, ni de coña. La resalto en negrilla para que no se me olvide.

Gandumbas.
1. adj. coloq. Haragán, dejado, apático.
2. f. pl. testículos.

3 comentarios:

rubo dijo...

¡Anda! Que te has esforzado en buscar una foto agradable para ilustrar el artículo, ya ya ya...
Saludos.

lemaki dijo...

Bueno la foto... (risas por el comentario de Rubo).

He encontrado lo que uno de los dos comentasteis en alguna respuesta a determinada publicación: Apadrinar palabras en vías de extinción... Alguien se la oyó decir a su padre cuando se refería a alguna persona vaga o gandul, la expresión entera era \"gandumbas de valago\" o sea \"vago tumbado en la paja\", de ahí que hayan decidido rescatarla del olvido.

saludos.

Alfredo dijo...

lemaki.
Bien, la palabra era Zangandungo, y lo cierto es que apenas si la hemos comentado en favor de Gandumbas. De todas formas ambas - como casi todas las que traemos- merecen ser aireadas, apadrinadas o comentadas. Siempre aparece en algún lugar, alguna persona que conoce o utiliza las palabras que otros desconocemos o no recordamos debido a su poco uso.
Salu2.