miércoles, 13 de octubre de 2010

Zarracatería.

1. f. Halago fingido y engañoso

Hace unos días comentamos el vocablo zarracatín (que procura comprar barato para vender caro). Supuse yo al leer esta palabra - zarracatería - que sería derivada de la anterior, es decir: zarracatería = arte de vender con ganancia, más o menos. Pues no señor, mi lógica, como casi todo lo mío, no funciona.

Voy a tener que ir a una tienda y comprar un "logicómetro".

Logicómetro = aparato medidor de lógica.

Veamos como Quevedo emplea, entre otras, la palabra del caso en "Cuento de cuentos"

... "La Viuda, por una parte no quiso estar a diente; por otra, viendo que el mozo se moría por sus pedazos, estuvo hecha de sal, y muy donosa, diciendo de aquella boca, que daba grima: El maridillo cantó de plano, mientras el Licenciado contemplaba en las musarañas: mas no se le quedó por corta, ni mal echada; y como tomó el negocio a pechos, dijo: A mí se me quedaba en el tintero lo mejor. Y con mucha pausa se fue al padre, y le dijo: Acabemos con este mazacote, que no son menester tantas zarracaterías, ni andar templando gaitas. Cásese, que todos la bailaremos el agua delante, y no se meta en dibujos.

Te recomiendo, si quieres leer el Cuento, o descifrar la jerigonza de nuestro querido Francisco de Quevedo, pinches en albalearning.com/audiolibros.

2 comentarios:

rubo dijo...

Yo lo entiendo como andarse por las ramas, o no ir al grano, algo así. Pero es palabra nada usada hoy día.
Saludos.

Alfredo dijo...

Tengo que rectificar algo que no es cierto; digo al empezar que ya habíamos comentado la palabra Zarracatín. ¡Mentira! fue Zacatín, el jugar con la memoria es lo que tiene.

Don Francisco lo utiliza como Halago y yo no sé si el diccionario lo ha tomado de él, o él del diccionario. Lo raro es que el diccionario no mencione la procedencia del vocablo.
Salu2.