lunes, 15 de noviembre de 2010

Acarralar.


(De carral, camino).
1. tr. Encoger un hilo, o dejar un claro entre dos, en los tejidos.
2. prnl. Dicho de un racimo de uvas: Desmedrarse a consecuencia de las heladas tardías.

Me llama la atención la primera afección de la palabra, y tengo el vago recuerdo, que mi madre hacia esto en alguna labor de costura. No puedo precisar el motivo, ni tampoco si el nombre conque designaba aquella operación era acarralar.

En cuanto a lo de las uvas, tampoco lo tengo claro; se que hay uvas tardías o que se recogen más tarde- yo aún estoy haciendo mosto- lo que presupone que si llegan las heladas se estropearan. Si esto es así, que no lo sé, debería decir como "consecuencia de las heladas tempranas." Las heladas, como mucho, por aquí duran hasta abril, y para entonces... ¿donde están las uvas? Otra cosa puede ser, que las heladas se prolonguen cuando ya el nuevo fruto ha aparecido, pero eso suele ser en junio, creo.

Cuando ya tenía escrito lo anterior, y que no voy a tirar, le pregunté a mi mujer, y me dijo que lo del hilo era más conocido por "entresacar".

2 comentarios:

lemaki dijo...

acarralado. (Del part. de acarralar). m. Carrera o línea de puntos que se sueltan en un tejido, especialmente en las medias.

Esto sí que es más habitual, una carrera en las medias y hoy me descubres que se llama...

Un abrazo.

Alfredo dijo...

lemaki.
Acarralado, eso de las medias no lo sabía yo. Enhorabuena.
Salu2.