lunes, 8 de noviembre de 2010

Aducir.





(Del lat. adducĕre).
1. tr. Presentar o alegar pruebas, razones, etc.
2. tr. ant. Traer, llevar, enviar.

Hoy traigo una palabra muy conocida, pero similar a la comentada en días pasados "abducir". Solamente cambia una letra, y como tantas veces, con distinto significado. Respecto de la primera "abducir" encontré un comentario de Amando de Miguel en Libertad Digital, donde me da un poquito la razón en cuanto a los comentarios del otro día.
"Libertad Digital - Amando de Miguel - Neologismos, barbarismos

José Luis Ramo se encuentra con que muchos periodistas y tertulianos recurren al verbo abducir como sinónimo de "atraer". Le preocupa esa moda, sobre todo porque el DRAE no admite el tal palabro. Se trata de un neologismo proveniente del inglés, fundado en un vocablo latino, abducere (= desviar). Se emplea en la jerga médica para indicar el hecho de que una parte del cuerpo se aleja de la simetría natural. En este sentido no interesa tanto como el auténtico neologismo que significa el hecho de "secuestrar a alguien por extraterrestres". Naturalmente, se trata de una fantasía, de una broma, pues no hay evidencia de los habitantes de otros mundos, ni siquiera como bacterias."

5 comentarios:

rubo dijo...

"Aducir" me parece una palabra bastante culta y que tiene su utilidad para evitar recurrir a las ya conocidas "alegar", etcétera. Nuestro idioma es como nuestro armario ropero: tenemos mucha ropa para estrenar, así que ¿por qué nos empeñamos en poner siempre la misma?
Saludos.

Alfredo dijo...

rubo.
A menudo digo que el común de los mortales utilizamos pocas de las palabras que están a nuestra disposición. Yo soy uno de ellos, y aunque trato de enmendar la falta, de continuo caigo en ella. Algunas por desconocimiento, otras, por ir a lo cómodo y no pensar demasiado. Necesitamos tiempo, mucho más tiempo, a mi siempre se me queda corto.
Salu2.

lemaki dijo...

He buscado sinónimos (siempre tengo abierta la pestaña de word reference sinónimos) de este verbo: alegar, argumentar, expresar, declarar, mencionar, razonar, probar, invocar, inferir, acreditar.

Estoy de acuerdo con los, los españoles (la gran mayoría) utilizamos un número reducido de palabras en nuestra vida habitual, por tanto, con un poco de interés y esfuerzo, aprenderíamos y manejaríamos vocablos diferentes que sin duda enriquecen nuestra mente y las relaciones con los demás...tendríamos que aprender de los latinoamericanos.

saludos.

lemaki dijo...

con los dos (se me ha pasado)...

Alfredo dijo...

lemaki.
Yo para aprender modismos del otro lado del charco ya voy siendo mayor, me contento con que se me pegue algo de lo que voy leyendo por ahí, pero bastante tengo con aprender mi propia lengua.
Salu2.