viernes, 26 de noviembre de 2010

Billetes de banco; Rusia.

El billete de 5 rublos casi no se encuentra en circulación al ser reemplazado por la moneda de 5 rublos. Ya no se imprime, pero sigue siendo moneda de curso legal. Así mismo, el billete de 10 rublos será gradualmente reemplazado por la moneda de 10 rublos.


Anverso del billete de 5 rublos; El monumento al Milenario de Rusia y al fondo la Catedral de Santa Sofía en Veliki Novgorod. Es uno de los monumentos mas conocidos de Novgorod. El grupo escultórico realizado en bronce para la conmemoración del Milenario de Rusia en 1862, que fue inaugurado por el zar Alejandro II y toda la corte imperial rusa el 8 de septiembre del mismo año.

La catedral es la más antigua de toda Rusia (La sagrada sabiduría de Dios) fue construida de 1045a 1052.

En el reverso; El muro del Kremlin de Novgorod. Conjunto declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue originalmente un cementerio pagano, en el cual el primer obispo de Novgorod, Io Hakim Korsunianin construyó la Catedral de la Santa Sabiduría a su llegada a la zona alrededor del año 989. Tras su incendio, fue construida de nuevo.


Según una leyenda, durante la conquista de la ciudad por parte de las tropas moscovitas de Iván el Terrible, una paloma se posó en lo alto de la cruz que corona el domo dorado de la Catedral. Al ver los horrores cometidos por las tropas moscovitas, la paloma se quedó petrificada sobre la cruz. Según esta leyenda cuando la paloma cayese, Nóvgorod sucumbiría. Ésta cayó cuando el ejército nazi tomó Nóvgorod durante la Segunda Guerra Mundial.  Tras la conquista, la cruz fue llevada a España por miembros de la División Azúl. La cruz fue devuelta a Santa Sofía de Nóvgorod por veteranos de la misma división en 2004, y situada de nuevo en el domo dorado de la catedral.

4 comentarios:

rubo dijo...

Bonitas historias. El nombre de "rublo" siempre me gustó. Me gustaría conocer San Petersburgo, siempre asocié Rusia con esos inmensos paisajes nevados y las cúpulas en forma de bulbo.
Saludos.

Alfredo dijo...

rubo.
Lo bueno que tienen esas pequeñas historias, es que en la mayoría de las ocasiones te incitan continuar leyendo, a investigar un poco sobre cosas desconocidas.
Cuando dé por terminada la serie de los billetes - de la cual se aprende mucho - comenzaré la de los sellos, que también son muy ilustrativos. Alguno tengo, fui coleccionista durante varios años.
Salu2.

lemaki dijo...

Nunca había visto un Rublo. Podría haber buscado en internet, pero es mejor que Tú nos lo presentes, acompañado de detalles como la leyenda de la paloma petrificada. Es mejor que la espada esté en su sitio y no fuera de su lugar de origen, como estuvo en España durante tantas décadas.

Un abrazo.

Alfredo dijo...

lemaki.
Yo si los he tenido en la mano, me los trajo una tía junto con unos sellos cuando estuvo por allí de vacaciones.
Salu2.