sábado, 27 de noviembre de 2010

Farotón, na.

FAROTAS

(De farota).
1. coloq. Persona descarada y sin juicio.

Farotón, que no fartón como diríamos en Asturias de aquel que come demasiado.

Buscando, buscando, no he podido hallar casi nada relacionado con esta palabra. Al parecer se utilizaba en la zarzuela, pero no he sabido encontrarlo. Lo intenté con "farota" y vi que en Talaigua Nuevo, municipio del Departamento de Bolívar, República de Colombia, ubicado en la isla de Mompox o Margarita, a 257 km al SE de Cartagena de Indias, se bailan por los carnavales las farotas. Los danzantes son doce hombres vestidos de mujer y recorren durante todo el día las calles con su son y su baile.

Mira tu por donde, se me ocurrió buscar en imágenes y allí encontré al menos a los bailarines, que supongo no son farotones.

El pie de la imangen dice; Las Farotas de Talaigua Nuevo es la muestra folcklorica que identifica al municipio tanto en el ambito nacional e internacional.
Esta Danza ha obtenido 16 Congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla, en la modalidad de Danzas Especiales.
Pues nada, ahí se queda.

2 comentarios:

lemaki dijo...

Que curioso: he buscado esta palabra, faratón y hallé, "Esperanto. Sustantivo: acusativo singular del presente participio pasivo nominal de fari. Fari: Del italiano tarifas y francés faire <América facio, facere. Traducción: a hacer".

Es también una palabra en Esperanto. NO conocía ninguna.

Un saludo.

Alfredo dijo...

lemaki.
En mis tiempos infantiles se confiaba en que el esperanto fuera el idioma universal, sin embargo, ha quedado olvidado y pocos, salvo los que lo practican, lo recuerdan.
Salu2.