viernes, 5 de noviembre de 2010

Páparo, ra.

(De papa).
1. adj. Se dice del individuo de una tribu, ya extinguida, del istmo de Panamá.
2. m. Aldeano u hombre del campo, simple e ignorante, que de cualquier cosa que ve, para él extraordinaria, se queda admirado y pasmado.

Mirando por ahí para tratar de hacer un comentario sobre esta palabra, me encontré con que a los naturales de Anzo de Mena, en Burgos, los denominan páparos. No sé la cantidad de habitantes que tiene la zona, pero creo que es un poco cruel para ellos el que los llamen simples e ignorantes.

El diccionario podía eliminar esa frase, con ello muchos nos sentiríamos páparos aunque no fuéramos de Anzo. Yo en concreto, puedo se aldeano -vivo en una aldea- y por cualquier cosa extraordinaria que veo, me quedo admirado y hasta pasmado. Pero de ahí, a decir que soy un ignorante o simple, hay una distancia. Comprendo que a alguien se lo puedo parecer, pero por favor, no me lo llames, que ya me lo llamo yo.
En la foto se puede ver a Rubalcaba... ¿con cara de páparo?. Se ha quedao pasmao con lo que le cuentan.

4 comentarios:

rubo dijo...

Eso es lo que le pasaba antiguamente a los aldeanos que iban a Oviedo y se quedaban con la boca abierta al ver una casa de la calle Conde Toreno que por aquel entonces era de las más altas de la ciudad. Al edificio le quedó el mote de "la casa del coño" por la interjección que proferían los boquiabiertos visitantes. Pienso como tú, hay palabras que parecen inventadas por ciertos urbanitas que a la larga, pueden ser más tontos que el más tonto del pueblo.
Saludos.

Alfredo dijo...

rubo.
Aunque no te lo creas, ayer un pescador habitual que es de León y vive en Oviedo - desde donde viene el hombre - me contó esa misma anécdota respecto a una casa de León. Así es el mundo.
Salu2.

lemaki dijo...

Yo me siento en muchos momentos algo pápara, sorprendida y con cara de admiración, no solo por lo original y atractivo de ciertos temas, personas y asuntos sino también por la desfachatez, el descaro y el cinismo de muchas personas o a esto último no se le considera "páparo"?

saludos.

Alfredo dijo...

lemaki.
Las tres palabras que mencionas; Desfachatez, descaro y cinismo, me llevan a la misma conclusión; más que páparo, es un desvergonzado.
Salu2.