martes, 2 de noviembre de 2010

Rahez.




(Del ár. hisp. raẖíṣ, y este del ár. clás. raẖīṣ, barato).
1. adj. Vil, bajo, despreciable.
2. adj. ant. refez.
3. adj. ant. De poco trabajo, fácil.

Algunas palabras tienen un intríngulis que no llego a comprender. ¿En que se parece despreciable a fácil?. En nada.
Dice el diccionario que procede del árabe, con significado barato. Y yo me pregunto, ¿Que tiene que ver barato, con vil, bajo, despreciable, de poco trabajo o fácil? Nada.
Necesito pues un desintrigulizador que me desintrigule este intríngulis.

6 comentarios:

maile dijo...

Bueno, la naturaleza humana es complicada. Tendemos a no mostrar aprecio por lo facil, a no darle la mas minima importancia. En cambio sublimamos lo complicado, a veces por incomprensible; lo dificil por improbable, lo caro por inalcanzable, y asi sucesivamente. Atendiendo a esto, mostramos desprecio por lo facil, lo barato, y por todo aquello que requiere poco esfuerzo para conseguirlo.
Por inercia, porque tendemos a simplificar o porque no hay un Dios que nos entienda, lo facil o lo barato son mas merecedores de nuestro desprecio que lo dificil o lo caro. Mostrar ese desprecio puede ser una vileza en muchas ocasiones, y el que lo muestra es despreciable.
Ahora habria que definir "facil" atendiendo a las posibilidades de cada cual y me temo que con esto se complica aun mas la cosa.

rubo dijo...

Siguiendo el razonamiento de Maile, creo que lo fácil o barato (o al menos lo que así nos parece) tiene a ser despreciado, pero, como en otras cosas, jugamos con conceptos muy subjetivos. ¿Qué tiene más valor? ¿Lo que intrínsecamente es valioso - oro, plata, etcétera - ? ¿O lo que ha costado sudor obtener? ¿Es valiosa una fotografía familiar, o es despreciable? ¿Y un libro antiguo? ¿Y un deportivo? Depende de quien opine.
Saludos.

Alfredo dijo...

maile y rubo.
¡Vaya dos desintringulizadores que me habéis resultado! Voy a repasar vuestras frases una por una: maile; "Tendemos a no mostrar aprecio por lo fácil, a no darle la mas minima importancia". De acuerdo

"En cambio sublimamos lo complicado, a veces por incomprensible; lo difícil por improbable, lo caro por inalcanzable, y así sucesivamente". De acuerdo.

"Atendiendo a esto, mostramos desprecio por lo fácil, lo barato, y por todo aquello que requiere poco esfuerzo para conseguirlo". No estoy de acuerdo. Desprecio (por lo fácil) me parece una palabra demasiado gruesa, podremos decir, que no le damos importancia. Tampoco se desprecia lo barato, es más, se aprovecha (rebajas, chollos, gangas).

"Por inercia, porque tendemos a simplificar o porque no hay un Dios que nos entienda, lo fácil o lo barato son mas merecedores de nuestro desprecio que lo difícil o lo caro".
No estoy de acuerdo. Podremos decir que por lo caro sentimos más aprecio, y que anhelamos conseguir retos difíciles, lo que no implica sentir desprecio por lo que no lo es.
"Mostrar ese desprecio puede ser una vileza en muchas ocasiones, y el que lo muestra es despreciable". De acuerdo... pero no tanto, si eliminamos la palabra desprecio, se viene todo la argumentación abajo. Hay que tener en cuenta, que no tener aprecio no es lo mismo que despreciar.
"Ahora habría que definir "fácil" atendiendo a las posibilidades de cada cual y me temo que con esto se complica aun mas la cosa". De acuerdo.

La misma argumentación sirve para rubo que se basa en la misma palabra; despreciable.
En resumen; para mi, el que una cosa sea fácil, no quiere decir que sea despreciable, tampoco lo barato me lo parece, por vil se entiende; despreciable, bajo, indigno, torpe, infame y por que una labor sea de poco trabajo, tampoco ha de ser ni despreciable, ni barata.
¡Madre mía, que palizón me habéis dado!

Alfredo dijo...

rubo.
Me has confundido, y leyendo de nuevo tu comentario, he entendido que dudas del planteamiento de maile. ¿estoy de nuevo equivocado?
saludos.

rubo dijo...

Como se suele decir, déjalo pa prau y no la liemos más que no está la cabeza a estas horas para andar con reflexiones tan profundas.
Saludos.

Alfredo dijo...

Si, mejor será. Estos días con eso de la pesca llego cansadillo.
Salu2