sábado, 11 de diciembre de 2010

Alhucema.

Posiblemente alguien piense que me he equivocado y que me falta una S al final del vocablo. Pues no señor, el que cree que me equivoque, lo hace por la connotación existente entre alhucema y Alhucemas. La primera la repetiremos sin duda en el apartado de flores, ya que alhucema no es otra cosa que:

(Del ár. hisp. alẖuzáma, y este del ár. clás. ẖuzāmà).
1. f. espliego.

En cuanto a la segunda, y aunque el lugar se denominase así por la abundancia de espliego, "es una ciudad de Marruecos, capital de la región del Rif. Capital de la provincia del mismo nombre, situada en la costa mediterránea, en la parte oriental de la bahía homónima y junto al peñón de Alhucemas. La actual Alhucemas tuvo su origen en el poblado establecido por España después del desembarco llevado a cabo en ese lugar durante la guerra del Rif (1926), aunque en ese momento se denominó Villa Sanjurjo, en honor del general Sanjurjo, uno de los protagonistas del citado desembarco. A partir de ahí se produjo el primer asentamiento civil fundador de la ciudad." (Copiado de Wikipedia tal cual)

2 comentarios:

oliva dijo...

¿es lavanda silvestre o simplemente lavanda? llevo tiempo buscando esta planta y no acabo de encontrarla. El miércoles compré una plantita de romero, pero la lavanda no la he encontrado todavía.

saludos.

Alfredo dijo...

oliva.
Esta familia es muy amplia, y aunque el espliego no es exactamente igual a la lavanda, yo no soy capaz de diferenciarlas. Al parecer las flores son algo distintas. Mi hija mayor compró una planta que va creciendo bien. Ella la utiliza para la preparación de perfumes, afición que adquirió en un cursillo.
Salu2.