martes, 4 de enero de 2011

Billetes de banco; Rusia.

Continuando con los billetes de Rusia podemos ver hoy el de diez rublos y que según costumbre está dedicado a una ciudad; en esta ocasión Krasnoyarsk, en Siberia.

En 1628 el noble moscovita Andrés Dubenski construyó un "ostrog" (fortín) en la desembocadura del río Kacha en el Yeniséi. Durante muchos años Krasnoyarsk había sido puesto avanzado fronterizo y después, lugar de destierro y presidio. Aquí cumplían su pena de destierro viejos creyentes, decembristas, raskólniks (cismáticos), revolucionarios. Hoy día es la capital de una de las más potentes regiones de Rusia, gran centro industrial, cultural, científico y de transporte.

Reverso.
Planta hidroeléctrica de Krasnoyarsk.
Tras la revolución de 1917, durante los planes quinquenales, fueron construidas grandes infraestructuras en la ciudad. Entre ellas el puerto fluvial y los muelles, la industria papelera y la central hidroeléctrica (la segunda mayor de Rusia y la quinta del mundo).

Anverso.
Puente sobre el río Yeniséi en Krasnoyarsk y una capilla.
La Capilla de San Paraskeba, que se muestra en los 10 rublos, es una de las imágenes icono de la ciudad. Data de 1804 y fue reconstruida en 1854. Cayó en el abandono durante el Soviet, pero fue recuperada con la Perestroyka .

3 comentarios:

rubo dijo...

No quiero pensar cómo será el gentilicio de esa ciudad, con lo que cuesta pronunciar el nombre en cuestión. Interesante.
Por cierto, el nombre "rublo", ¿de dónde vendrá?

Alfredo dijo...

rubo.
Al parecer y según Wikipedia, la denominación rublo apareció en el siglo XIII en Nóvgorod. Los rublos eran partes de la grivnia (aprox. 200 gramos) Cada grivnia se dividía en cuatro partes de 50 gramos; el nombre rublo precede de la palabra "рубить" (cortar), porque la varilla de plata con un peso de una grivnia se cortaba en cuatro partes, que se denominaban rublos.
Según la Gran Enciclopedia Soviética la grivnia se cortaba por la mitad y a cada mitad se denominaba rublo.
Según otra versión el rublo pesaba lo mismo que una grivnia.
En cuanto al gentilicio no he podido hallar nada.¿Krasnoyarskin, te vale?

rubo dijo...

Impresionante (Jesulín dixit). Que tengas buenos Reyes.