sábado, 4 de diciembre de 2010

Biznaga.

El otro día cuando comentamos el vocablo "pelafustán", salió a relucir esta palabra mentada por Góngora en uno de sus poemas. Conocido es que la Biznaga de Oro, es el premio que se otorga en el Festival de cine español de Málaga. Lo que puede que no sea tan conocido -yo no lo sabía- es que la biznaga malagueña, es una flor que simboliza a la ciudad.

Supongo que la planta en cuestión, es la que corona la corona, valga la redundancia, aunque no se si estará mejor dicho, la que orla el escudo. Y ya que estamos aquí, aprovecharemos para saber que...

Por R. C. de 30 de Agosto de 1494, los Reyes Católicos concedieron a Málaga su escudo de armas, cuya descripción dice así:
"La forma de la mesma ciudad e fortaleza de Gibralfaro con el corral de los captivos en un campo colorado; e por reverencia de los bienaventurados dos mártires San Ciriaco e Santa Paula, que en la dicha ciudad fueron martirizados, mandamos poner su imagen de cada uno dellos en par de las torres de Gibralfaro; e por la onrra del Puerto, le damos las ondas de la mar; e por orladura de las dichas armas, nuestras devisas que es el yugo e las flechas."

En los documentos de los Reyes Católicos y de Carlos I se le da ya a Málaga el Título de Muy Noble. Felipe IV en 1640, concedió el título de "Muy Leal "Siempre denodada"; y por cimera de su escudo de armas una corona cívica, y la divisa "La primera en el peligro de la libertad".

Por R. D. de 1.í de Enero de 1901, y por la noble y abnegada conducta del pueblo malagueño con motivo del naufragio de la fragata alemana de guerra Gneisenau", se concedió a Málaga el título de "Muy Hospitalaria".

Por R. D. de 28 de Febrero de 1922, y en prueba del Real aprecio a la ciudad por la caritativa ayuda prestada a los soldados del Ejército de África y sostenimiento de un Hospital para los mismos, se concedió a el título de "Muy Benéfica".

(Del ár. hisp. *bis[s]ináqa, y este del lat. pastināca).
1. f. Planta de la familia de las Umbelíferas, como de un metro de altura, con tallos lisos, hojas hendidas muy menudamente, flores pequeñas y blancas, y fruto oval y lampiño.
2. f. Cada uno de los pies de las flores de esta planta, que se emplean en algunas partes para mondadientes.
3. f. And. Ramillete de jazmines en forma de bola.

2 comentarios:

Labuhardilladelosduendes dijo...

Alfredo, he visitado por casualidad tu blog y he leído lo que comentas sobre la Biznaga malagueña, permiteme que te corrija. La biznaga no es una planta en si, sino que partiendo del tallo de una especie de umbelífera (un hierbajo con forma de palito con varias ramitas secas en su extremo), en los cuales se insertan a mano las flores del jazmín, aprovechando su tallito en forma de tubito que es el que va metido en las ramitas hasta formar una bola, el palito que sujeta dicha flor hecha a mano se pincha sobre una hoja de chumbera (cactus que da los famosos y ricos higos chumbos) y el señor que vende las biznagas, es decir el biznaguero va con su atuendo típico, camisa blanca, pantalón negro y fajin rojo. En la feria de Agosto o en Semana Santa no es raro verle pasar dejando es fragancia tan característica y maravillosa a su paso. Es un aroma inolvidable...y una tradición que espero que nunca se pierda.

Un saludo

Alfredo dijo...

Labuhardilladelosduendes.
Gracias a tu comentario, me interesado por la biznaga y he visto como se hacen. Normalmente, lo que yo suelo hacer con estas palabras, que no tienen demasiado uso, es ir al DRAE de donde extraigo la definición. El problema reside, en que a veces las prisas por publicar no nos dejan ahondar en las materias, lo que sería de desear.
He estado de vacaciones dos veces en Málaga y nunca las vi -probablemente tampoco me interesaba por aquel entonces- y solamente me fijé en el galardón que se entrega en el festival de cine.
Gracias por la información, pasé por tu blog a raíz del comentario, pero no he tenido mucho tiempo. Volveré.
Salu2.