miércoles, 15 de diciembre de 2010

La flor de la... Ctenanthe.

Nombre científico: Ctenanthe oppenheimiana.

Nombre común: Cenante.

Planta original de Brasil, necesita buena luz, pero no sol directo por lo que mejor es tenerla en el interior y con temperaturas alrededor de los 16/20ºC. Ojo con la calefacción en invierno.

De hojas lanceoladas, con líneas blanco - grisáceas muy vistosas, Se recomienda cambiar de maceta cada dos o tres años y abonarla cada dos meses.

Necesita humedad por lo que es conveniente el riego cada dos o tres días. Si le falta agua, si es calcárea, o tiene demasiada temperatura, enseguida te lo dicen las hojas; amarillean.
Puede sufrir ataques de la cochinilla y araña roja - nunca ha sido mi caso- y la savia está considera como tóxica o irritante.
La flor es poco atractiva, en forma de espiga y no tiene un mes determinado para florecer. Este año lo hizo en noviembre. (Aunque la foto es muy mala, es eso marrón del centro).

2 comentarios:

oliva dijo...

Para empezar, no sabía que esta planta tenía esta flor. Para verla con más nitidez la he buscado en google pero no aparece tal cual, por tanto, tu fotografía es más clara de lo que supones... tampoco conocía el nombre de esta planta, siempre la he visto en casa de mi abuela pero desconocía cómo se llamaba; ahora ya puedo decirlo en voz alta y quedar bien...

Un saludo.

Alfredo dijo...

oliva.
La planta que muestro tiene dos espiguillas, pero la foto está pasada de tiempo. Quiero decir con esto, que si la hubiera tomado una semana primero, se podría apreciar en cada uno de los granos unos pétalos pequeñitos de color blanco.
Salu2.