sábado, 4 de diciembre de 2010

La flor de la... ¿Tritonia?


Esta planta no tengo ni idea de como se llama y eso que he buscado por herbaceas y por bulbosas. Pudiera ser la Tritonia, Crocosmia o Vara de Sta. Teresa. Haría falta ver la flor con más detalle, pero hasta junio o julio... Normalmente la siego a ras de tierra con una hoz, hacia septiembre, cuando la flor ha caído. No saco el bulbo - un pequeño ajo- que permanece enterrado todo el año. No enferma, se alimenta de la lluvia que cae -algun riego en verano- no da trabajo, se reproduce bien plantando el bulbo, invasiva a largo plazo. No se que más decir de ella por la sencilla razón de que apenas la miro. Pero queda muy bien.
Después de escribir esto, como no estaba conforme, me dedique a buscarla con más atención y he llegado a la conclusión de que estaba bastante acertado. En la página del Jardín Botánico Atlántico de Gijón he hallado lo siguiente:
"Planta herbácea, perenne, tuberobulbosa y rizomatosa. Hojas basales largamente acintadas. Florece a finales de primavera a principios de verano (mayo a agosto). Inflorescencia única formada por flores anaranjadas o amarillentas, dispuestas a ambos lados del eje de una espiga. Sus frutos son cápsulas que se abren en tres valvas y contienen numerosas semillas.
Gracias a su reproducción vegetativa, forma rápidamente densas poblaciones que desplazan por competencia a otras especies. Resulta difícil de erradicar sin dañar la vegetación nativa que la rodea. Coloniza espacios de alto valor ambiental, como son los humedales y las riberas fluviales."

2 comentarios:

oliva dijo...

Supongo que en tu jardín la tienes bien controlada. Realmente es muy bonita, esas campanillas naranjas entre los tallos verdes son muy relucientes. El asunto es que poco a poco va acaparando todo el terreno, en mi campo que no está tan cuidado como tu jardín, acabaría por apropiarse de todos los huecos entre los árboles y terreno posible...

Me agradó esta lectura. Me gustan las plantas, bueno realmente leer sobre ellas, de un tiempo a acá no he vuelto a plantar nada.

Un saludo.

Alfredo dijo...

Oliva.
Este clima nuestro parece propicio para que se extienda, no como el tuyo que intuyo más de secano, no obstante, lo que suelo hacer es redondear con la azada el terreno evitando su propagación. En doce o trece años que lleva plantada, lo hice un par de veces con lo queda controlada. Procuro también cortar las flores o, cuando estas han caído no dejo que las semillas lleguen a cuajar.
Salu2.