lunes, 6 de diciembre de 2010

Zoilo.

No creo que a estas alturas, a no ser en algún pueblo remoto, o por imperativo de alguno de los familiares, se imponga este nombre a un niño, o Zoila si es niña. Hace años no era tan raro encontrar a alguien, y se me viene a la mente Zoilo Ruiz Mateos, sobradamente conocido.

Aunque yo me llamase Zoilo, y tuviera la posibilidad de tener un hijo a mis años, doy por sentado que jamás le pondría este nombre sabiendo que...

Zoilo;
1. m. Crítico presumido y maligno censurador o murmurador de las obras ajenas.

De todos modos, y por si alguien se sintiese ofendido, cosa que jamás pretendo, dire que San Zolio era natural de Córdoba y fue perseguido por los emperadores Diocleciano y Maximiano por predicar públicamente la fe de Cristo. Se intentó hacerle cambiar de creencias mediante palabras, regalos y amenazas sin conseguirlo, por lo que fue condenado a muerte tras haberle azotado, atormentado con las uñas de hierro y sacado los riñones por la espalda. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de extranjeros para que no pudiera ser reconocido por los cristianos.
He encontrado iglesias bajo la advocación de este santo en Navarra, Córdoba, Carrión de los Condes, Antequera...

No hay comentarios: