martes, 30 de noviembre de 2010

Pelafustán, na.

1. m. y f. coloq. pelagatos.

Tampoco he encontrado de donde proviene esta palabra y en realidad no es que me interese demasiado.
Los que me leen con alguna asiduidad, saben que cuando hay una palabra con tinte de insulto, recurro a Quevedo -hombre que en su tiempo no tenía pelos en la lengua- o a Góngora, que no le va a la zaga.

Don Luís de Góngora y Argote escribió el poema "Un buhonero ha encontrado" de donde entresaco lo siguiente:

... Al pobre pelafustán
Que de arrogancia se paga,
Y presenta la biznaga
Por testigo del faisán,
Viendo que las barbas dan
Testimonio de las migas,
Seis higas.

De este poema podemos sacar a su vez dos palabras interesantes; Biznaga e Higas. Sin conocer el significado de ellas, difícilmente se puede comprender de que habla.

Biznaga
(Del ár. hisp. *bis[s]ináqa, y este del lat. pastināca).
1. f. Planta de la familia de las Umbelíferas, como de un metro de altura, con tallos lisos, hojas hendidas muy menudamente, flores pequeñas y blancas, y fruto oval y lampiño.
2. f. Cada uno de los pies de las flores de esta planta, que se emplean en algunas partes para mondadientes.
3. f. And. Ramillete de jazmines en forma de bola.

Higa.
(De higo).
1. f. Dije de azabache o coral, en forma de puño, que ponen a los niños con la idea de librarlos del mal de ojo.
2. f. Gesto que se ejecuta con la mano, cerrado el puño, mostrando el dedo pulgar por entre el dedo índice y el cordial, con el que se señalaba a las personas infames o se hacía desprecio de ellas.
3. f. Burla o desprecio.

Góngora va repartiendo las higas del buhonero y, como podéis apreciar, al pelafustán le han correspondido seis.

Billetes de banco; Rusia.

Reverso del billete de 50 rublos.
El edificio de la Bolsa y la Columna Rostral.

Anverso.
Detalle de la Columna Rostral en el río Neva, de fondo la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo.

En tiempos pasados, las columnas rostrales servían de faro, y es por ello que aún en la actualidad es posible observar en la parte superior de las columnas el quemador destinado a ello. Si bien hoy en día ya no están destinadas a este uso, durante algunas fiestas y festividades conmemorativas, se encienden para iluminar la ciudad. Es tradición de las parejas recien casadas, acudir a este lugar y  beber una copa de champán para a continuación lanzarlas contra un monolito de piedra a la orilla del Río Neva.

 A la entrada  de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo se encuentra  un monumento a la liebre, el lugar donde empezó la historia de la capital del Norte en el año 1703. Según cuenta la leyenda, una liebre saltó a la bota de Pedro I el Grande cuando éste salía de una barca. La isla en la que se enclava la Fortaleza, recibió el nombre de Isla de las Liebres y a la entrada se colocó en aquel lugar como «defensora de las inundaciones».

domingo, 28 de noviembre de 2010

Alberto Sordi.



Un examinando que quiere obtener galones. Maneja bien el italiano, es de Roma, pero el "francese"...

Uno de los artistas más queridos en Italia, con un gran palmarés como interprete, guionista y director. Una pena que en España esté casi olvidado.

¿Alguien lo conoce?

sábado, 27 de noviembre de 2010

El corruptor.

Tenía por costumbre tomarme un café en aquel pequeño bar de la playa. Solamente iba en invierno, cuando menos gente había, pues siempre me gustó la soledad.

Aquel día, tras faltar a la cita durante el verano, hallé una grata sorpresa; en lugar de encontrar al dueño, una linda jovencita me atendió.

- Nunca te vi por aquí, ¿hace mucho que llevas el bar?

- Desde que comenzó la temporada, señor.

Prolongue mi café solamente por admirar su pequeño y bonito cuerpo, su cara que bien a las claras decía ser del oeste, pasado el charco. Volví al día siguiente... y al otro, y al otro... Hasta que no pude aguantar más y se lo dije; ¿Cuanto ganas limpiando mesas y sirviendo cafés?

- Depende, me contestó.

- ¿De que?

- Voy a porcentaje, cuanto más se vende, mas gano.

- Traduce a dinero, por favor.

- Ahorita, como doscientos al mes.

- Y, ¿no te gustaría cobrarlos en una sola noche?

- Si, pero solamente con mi trabajo, señor.

- ¿Estas segura? Yo te puedo pasear, llevarte a cenar, comprarte ropa... lencería, perfumes... ¿cuantos años tienes?

- Tengo... diez y nueve. ¿Solo por pasearme me daría el dinero?

- Y por dejarte acariciar...

- ¿Quiere que sea su moza, su tiniebla?

- Si lo he entendido bien, si.

- ¿Todos los días?

- Si.

- Y... ¿cuanto me daría todos los días?

- ¿Cuanto quieres?

-¿Solo suya y de nadie más? ¿Y viviría en su casa? ¿Me trataría bien?... ¿Dos mil al mes?

Fin.

Farotón, na.

FAROTAS

(De farota).
1. coloq. Persona descarada y sin juicio.

Farotón, que no fartón como diríamos en Asturias de aquel que come demasiado.

Buscando, buscando, no he podido hallar casi nada relacionado con esta palabra. Al parecer se utilizaba en la zarzuela, pero no he sabido encontrarlo. Lo intenté con "farota" y vi que en Talaigua Nuevo, municipio del Departamento de Bolívar, República de Colombia, ubicado en la isla de Mompox o Margarita, a 257 km al SE de Cartagena de Indias, se bailan por los carnavales las farotas. Los danzantes son doce hombres vestidos de mujer y recorren durante todo el día las calles con su son y su baile.

Mira tu por donde, se me ocurrió buscar en imágenes y allí encontré al menos a los bailarines, que supongo no son farotones.

El pie de la imangen dice; Las Farotas de Talaigua Nuevo es la muestra folcklorica que identifica al municipio tanto en el ambito nacional e internacional.
Esta Danza ha obtenido 16 Congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla, en la modalidad de Danzas Especiales.
Pues nada, ahí se queda.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Billetes de banco; Rusia.

El billete de 5 rublos casi no se encuentra en circulación al ser reemplazado por la moneda de 5 rublos. Ya no se imprime, pero sigue siendo moneda de curso legal. Así mismo, el billete de 10 rublos será gradualmente reemplazado por la moneda de 10 rublos.


Anverso del billete de 5 rublos; El monumento al Milenario de Rusia y al fondo la Catedral de Santa Sofía en Veliki Novgorod. Es uno de los monumentos mas conocidos de Novgorod. El grupo escultórico realizado en bronce para la conmemoración del Milenario de Rusia en 1862, que fue inaugurado por el zar Alejandro II y toda la corte imperial rusa el 8 de septiembre del mismo año.

La catedral es la más antigua de toda Rusia (La sagrada sabiduría de Dios) fue construida de 1045a 1052.

En el reverso; El muro del Kremlin de Novgorod. Conjunto declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue originalmente un cementerio pagano, en el cual el primer obispo de Novgorod, Io Hakim Korsunianin construyó la Catedral de la Santa Sabiduría a su llegada a la zona alrededor del año 989. Tras su incendio, fue construida de nuevo.


Según una leyenda, durante la conquista de la ciudad por parte de las tropas moscovitas de Iván el Terrible, una paloma se posó en lo alto de la cruz que corona el domo dorado de la Catedral. Al ver los horrores cometidos por las tropas moscovitas, la paloma se quedó petrificada sobre la cruz. Según esta leyenda cuando la paloma cayese, Nóvgorod sucumbiría. Ésta cayó cuando el ejército nazi tomó Nóvgorod durante la Segunda Guerra Mundial.  Tras la conquista, la cruz fue llevada a España por miembros de la División Azúl. La cruz fue devuelta a Santa Sofía de Nóvgorod por veteranos de la misma división en 2004, y situada de nuevo en el domo dorado de la catedral.

Las tumbas de los bueyes Apis.

Al principio, los dioses de los egipcios aparecían encarnados bajo la forma simbólica de plantas y animales. Así, El dios Buto se le representaba como una serpiente; Sucos, un cocodrilo, Horus un halcón, Tut un ibis, la diosa Hator pervivía en un sicomoro, Nefertem en la flor de loto, el dios Chnum era un macho cabrío, la diosa Neit era venerada como escudo con dos flechas en forma de cruz.

El culto más solemne se le atribuía a Apis, buey sagrado de Menfis con un triángulo blanco en la frente, al que creían servidor del dios Path. Este animal lo tenían en el mismo templo cuidado por los sacerdotes. Cuando moría, era embalsamado y se le dedicaban ceremonias, pasando otro buey de las mismas características a ocupar su puesto.

En la mitología egipcia Apis fue un dios solar, de la fertilidad, y posteriormente funerario. Su nombre egipcio era Hap, o Hepu. Llevaba el disco solar entre sus cuernos y era hijo de Isis, que, como vaca, fue fecundada por un rayo del Sol.

El francés Mariette descubrió las tumbas de Apis en cámaras mortuorias que se prolongaban a lo largo de pasillos que alcanzaban los 350 metros.

Los sarcófagos de piedra donde reposaban los bueyes, eran de granito negro y encarnado, de una sola pieza pulida. Medían más de tres metros de altura dos de ancho y no menos de cuatro de longitud, calculándose el peso en unos 65.000 kilos.

Al parecer todos los sarcófagos habían sido saqueados excepto dos que se hallaban intactos y que contenían joyas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El canalla.

Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus.

Si, he sido un canalla. Tal vez pudiera disculparme alegando que era joven e inexperto. Tal vez que era un inconsciente, que me quería comer la vida a bocados, que ansiaba disfrutar placeres sin cuento. Nada me exime, hoy bien lo se.

Por mi vida pasaron las mujeres pero, yo no pasé por ellas. Y eso hace que al repasar aquellas vivencias, solo, me sienta apesadumbrado de lo que hice, y de lo que fui.

Conocía Amelia y para ella fui su primer amor, ese amor juvenil del que algunos dicen que casi nunca cuaja. No cuajó por que yo tenía una meta; coleccionar conquistas. Dejé a Amelia por Blanca, a Blanca por Carmen, a Carmen por Daniela, a Daniela por Ester, a Ester por Felicia...

Si, lo recuerdo bien, es fácil, en aquella loca carrera buscaba completar el alfabeto. Y casi lo consigo.

¿Como te llamas? ¡Ah!. Yo soy Juan.

El nombre de aquella que no encajaba en mi esquema, la apartaba hasta mejor ocasión. ¡Presuntuoso!

¿Y tenía yo toda la culpa? Si, la tenía en un porcentaje elevado, pero ellas, algunas, también tenían algo que reprocharse. Se estableció una especie de competición soterrada para conseguirme, quizá para castigarme. Pero yo no tenía corazón y nada hacía mella en mi.

A Patricia la dejé por Rosa, a Rosa por Tania, a Tania por Ulma...

Pero aquella admiración, devoción, fijación o competición, un buen día se acabó. Las chicas cayeron en la cuenta de lo que hacía y, comenzaron a llamarme "el coleccionista don Juan". Huían de mi como de la peste. Y me preguntaba ¿Que es lo que ha sucedido? ¿No sigo siendo atractivo, no tengo don de gentes?. Cierto es que ya no era aquel mozo, pero si hacemos caso al refrán... el que tuvo...

Un día, por la calle, reconocí en la distancia a Gema. Empujaba un cochecito con un bebe. Cuando ya nos cruzábamos pude ver su dura mirada. Hice ademán de saludarla, pero me torció la cabeza con un mohín de disgusto.

Dos mujeres parecían venir de compras, animada charla, grandes bolsas... ambas eran hermosas... ¡pero si es Laura!. Pero Laura, modelo afamada, me miró fríamente desde la altura de sus tacones y yo, a pesar de mi estatura, me creí un gusano.

A María la vi sentada a la mesa de un café. Un niño enredaba con un juguete y, a su lado, el marido al que beso cuando yo la miraba. No fue para darme celos, era un beso de amor, ella bien sabía quien era yo.

Con todas las que anduve, quedé mal. No era para menos, con vanas disculpas me alejé, sin detenerme a pensar siquiera, si las hería. ¡Bastardo!

Un sabor agridulce se destilaba dentro de mi. Estaba contento por ver como aquellas novias que tuve, me habían borrado de su vida y eran felices; triste por no haber sabido yo hallar el camino.

Aquel día casi pierdo el tren. Me acerqué a la ventanilla para ver como mi ciudad quedaba atrás ya que tardaría años en volver. El convoy arrancó lentamente, y yo, solo, quise quedarme con la mirada de la gente que habían ido a despedir a sus parientes o amigos. Una figura me llamó la atención, era sin duda Heliana. Ella también me vio, se soltó del brazo de la que parecía ser su madre, y alzando su mano derecha, me decía adiós mientras corría pareja al andén.

Pedí al mozo que me llevara unos botellines de whisky al compartimento y tras trasegar ocho o diez a gollete, me quedé dormido sobre la cama. Las ruedas cantaban He-lia-na, He-lia-na, He-lia-na, mientras aquella blanca mano, sin alianza, me decía adiós.

Serondo, da.

(Del lat. serotĭnus, tardío).
1. adj. Dicho de un fruto: tardío.

Esta palabra se utiliza en Asturias como podemos ver en "El Rey Baltasar" de Leopoldo Alas Clarín, aunque no se si exactamente en el mismo sentido que Clarín le da.

..."Los subsecretarios, los directores, los jefes de negociado, estaban hechos unos Catones, más o menos serondos; no se hablaba más que de revisiones de cuentas de expedientes; en fin, se quería que la moralidad de los funcionarios brillara como una patena. Había mucho miedo."

Por si alguien pregunta sobre el significado de la foto; la he colocado porque el Kiwi es uno de los frutos más tardíos - serondos- junto con el Kaki. Por lo menos en esta zona.

La flor de la... Buganvilla.

Nombre científico o latino: Bougainvillea spp.

Nombre común o vulgar: Buganvilla, Bugambilia, Santa Rita, Veranera, Trinitaria, Flor de papel, Enredadera de papel,  Camelina.

Puedes utilizarla para cubrir muros, pérgolas, arcos, verjas...
Puede crecer sin problemas en maceteros y en jardineras, pero si son ejemplares de varios años es dificil conseguir el transplante.

Si tienes un interior muy luminoso, la puedes tener dentro, es de fácil cultivo, pero necesita mucho sol para florecer intensamente.

Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño. Las flores son minúsculas, el atractivo reside en las brácteas - hojas- que pueden ser de distintos colores.

Necesita riego abundante en verano y más reducido durante el período invernal, pero siempre sin encharcamiento.

Aunque son "duras" - a mi no me ha sucedido- puede atacarle los pulgones, ácaros, cochinillas, la mosca blanca y avispas y que se deberán contrarrestar con insecticidas.
 
Yo la suelo podar dos veces al año y según mi mujer, en Tunez donde estuvo este verano, las tienen hermosas, ayudandose de una fina red para darle forma.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Minos, Asterión y Teseo.



Esta leyenda es bastante conocida pero, en ella concurren personajes lo suficientemente importantes como para que cada uno de ellos tenga la suya propia: Minos, junto con su esposa Pasifae y Asterión, Dédalo y su laberinto, Poseidón y su toro, Teseo y la enamorada y abandonada Ariadna.

Minos; trata de engañar a Poseidón y cambia el hermoso y perfecto toro que el dios del mar le consiguiera para un sacrificio.
Pasifae; enamorada del toro y que busca la manera de hacer el amor con él.
Dédalo; que construye la vaca de madera donde Pasifae se esconderá y quedará embarazada de Asterión. Constructor también del laberinto donde se recluirá al Minotauro.
Asterión o Minotauro; cuerpo de hombre con cabeza de toro, comedor de carne humana, hijo de Pasifae habido con el toro.
Teseo y Ariadna; vencedor en la lucha contra el minotauro, que abandona en una isla a la enamorada una vez cumplida su misión.

La leyenda dice, que Minos, rey de Cnosos, de toda Creta, y señor de todos los mares helénicos, envió a su hijo Androgeo a participar en los juegos de Atenas. Era Androgeo más fuerte que todos los griegos y venció. Pero Egeo, rey de Atenas lo mató por envidia. Minos, al conocer la noticia, enfureció e invadió la ciudad, la sometió y exigió que, para borrar la culpa, cada nueve años los atenienses, debían de mandar como tributo a siete jóvenes varones y siete doncellas, que serían sacrificados al Minotauro (Asterión).

Cuando el sacrificio se preparaba por tercera vez, Teseo, hijo de Egeo, se ofreció para ir en barco a Creta y matar al monstruo. Negras eran las velas asidas a los mástiles, y Teseo anunció que en su viaje de vuelta, izarían velas blancas si salía adelante en su propósito.

Ariadna, hija de Minos, se enamoró del valiente capaz de desafiar al monstruo y le dio una espada y una madeja de lana. Ella sujetaría uno de los cabos mientras el joven héroe se adentraba en el laberinto en busca del Minotauro. Vencido Asterión y gracias al hilo de Ariadna, halló pronto la salida y huyó con ella y sus compañeros hacia su patria. Pero emocionado por haber salido con vida de aquel trance, se olvidó de cambiar las velas como había acordado. Egeo, al ver las velas negras, creyó que la empresa había fracasado y se arrojó al mar.

Billetes de banco; Australia.

Australia fue el primer país del mundo en emitir los billetes de banco plastificados, lo que les da una textura particular. Esta novedad, que posiblemente se implante en Europa en un par de años, los convierte en más seguros ante posibles falsificaciones y cuatro veces más duraderos que los billetes convencionales hechos a base de fibras de algodón. Con esta tecnología, Australia produce billetes para Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Indonesia, Kuwait, Samoa Occidental, Singapur, Brunei, Sri Lanka y Tailandia.

Hoy os quiero mostrar dos billetes; el de 50 y 100 dólares australianos. El valor es algo inferior al del dólar norteamericano, aunque ya sabemos lo que son las fluctuaciones.
El billete de $50 (del 1995 a 2006), muestra en el anverso la cara de David Unaipon, (1872-1967), considerado como el primer escritor aborigen del continente, que fue además predicador e inventor. Se puede observar también; manuscritos e Iglesia de Point McLeavy.


En el reverso se muestra a Edith Cowan, que a la edad de 60 años, se convirtió en la primera mujer elegida para el Parlamento de Australia. Se puede ver también el Edificio del Parlamento y Edith Cowan hablando en público


El billete de $100 muestra el rostro de Helen Porter Mitchell (de nombre artístico Dame Nellie Melba), una cantante de ópera australiana famosa por interpretaciones de La Traviata, entre otras, y que al parecer murió como resultado de una operación de cirugía estética.


En el reverso, el rostro de John Monash ingeniero australiano que da nombre a la universidad Monash y a otras construcciones importantes. En el billete aparecen soldados, como simbología de su liderazgo en las fuerzas armadas.

martes, 23 de noviembre de 2010

Triscar.



Recuerdo cuando en otros tiempos éramos "pobres" y para que el serrucho cortara bien, se triscaba. Ahora, que somos "ricos", ya casi no se utiliza el método. Algún manitas quizá, pero resulta más sencillo y económico ir a un "chino" o unos grandes almacenes y comprar uno nuevo. Da mucho trabajo, aunque con el miedo que nos están metiendo... no se yo si...
En fin, ahí queda la palabra por si alguien conoce otro significado.

(Del gót. *thriskan, trillar).
1. tr. Enredar, mezclar algo con otra cosa.
2. tr. Torcer alternativamente y a uno y otro lado los dientes de la sierra para que la hoja corra sin dificultad por la hendidura.
3. intr. Hacer ruido con los pies o dando patadas.
4. intr. Retozar, travesear.

Mariú de nuevo... para los románticos.



Otro ritmo, otros protagonistas, la misma  bella canción. ¿Habrá algo mejor, que cantar una canción de amor, mirando a los ojos de una chica?
¡Qué hermosa eres, la noche más hermosa, Mariù!

Una sonrisa es la estrella en
Tus ojos azules!
Incluso si el destino será mañana
Hoy estoy, tan triste?
No pienses!
Parlami d'amore, Mariu!
Toda mi vida eres tú!
Tus hermosos ojos brillan,
Soñando con fuego!
Dime que no estoy soñando,
Dime que eres mía!
Aquí en tus brazos no sufren más
Parlami d'amore, Mariu!
us hermosos ojos brillan
Soñando con fuego!
Dime que no estoy soñando,
Dime que eres mía!
Aquí en tus brazos no sufren más
Parlami d'amore, Mariu!

Mariú para los clásicos.



Come sei bella, piu bella stasera, Mariù!
Splende un sorriso di stella negli
Occhi tuoi blu!
Anche se avverso il destino domani sarà
Oggi ti sono vicino, perché sospirar?
Non pensar!
Parlami d'amore, Mariù!
Tutta la mia vita sei tu!
Gli occhi tuoi belli brillano,
Fiamme di sogno scintillano!
Dimmi che illusione non è,
Dimmi che sei tutta per me!
Qui sul tuo cuor non soffro più:
Parlami d'amore, Mariù!
Gli occhi tuoi belli brillano
Fiamme di sogno scintillano!
Dimmi che illusione non è,
Dimmi che sei tutta per me!
Qui sul tuo cuor non soffro più:
Parlami d'amore, Mariù!

lunes, 22 de noviembre de 2010

La flor del... Floripondio.

Nombre científico o latino: Brugmansia x candida

Nombre comun; Floripondio, Trompetero, Reina de la noche.

Arbusto o arbol de crecimiento rápido, follaje caduco con hojas alternas, simples, estrechamente ovaladas.

Floración: de verano a otoño y perfume por la tarde y por la noche. Proteger del frío.

Si se cultiva en maceta regar abundantemente desde la primavera, aunque la vegetación empieza más tarde, en verano.

Ojo. La intoxicación con floripondio produce vómitos, convulsiones y en casos graves, coma y muerte por efecto del alucinógeno escopolamina. La escopolamina no es un alucinógeno en el mismo sentido que puede serlo el LSD o la mezcalina, pues las alucinaciones no son sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles. A menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto.

Yo lo tengo cerca de un jazmín y es increible el perfume que dan los dos.

Almohaza.


Vimos el otro día la palabra "Alhombra", Alfombra, y hoy traemos otra que también proviene del árabe; Almohaza, ¿Almohada?. ¿A que parece consecuente?. Pues no señor, la almohaza es:

(Del ár. hisp. almuḥássa, y este del ár. clás. miḥassah).
1. f. Instrumento, usado para limpiar las caballerías, que se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y de un mango de madera o un asa.

Como en este país hay mucha caballería - no va con segundas- pienso que la palabra es bastante usual. La traje por ver si alguno de ciudad, de esos que solo conocen los burros en foto, picaban.

No se ofenda nadie, hace poco vi un reportaje en el que niños ya mayorcitos, nunca habían visto una vaca o una cabra de verdad. Todos los años, cuando ovejas y borregos atraviesan Madrid, reivindicando la Cañada Real, es para mi un gozo ver la cara de felicidad de chicos y mayores, y es que casi todos, somos de pueblo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

De la teta a la tetina.



Cuando estaba comentando la palabra Bibí, y viendo ese frasco con tetina de caucho, pensé; ¡que fácil es engañar a un niño!. Quizá si un día probaran el pecho materno, rechazarían tan burda imitación.

Al hilo de esto, recordé aquellas nodrizas o amas de cría, que tanto se llevaron en tiempos pasados. Y digo pasados, como si fuera cosa del siglo que nos dejó, pero; ya en el XII los reyes castellanos utilizaban del servicio de las amas de cría, siendo habitual su presencia y regulándose los criterios de selección de las nodrizas, nada menos que en las mismas Partidas.

Pero lo de las nodrizas viene de más antiguo aún como puede apreciarse en este pasaje, aunque... esta nodriza fuese la verdadera madre del niño.

Exodo; Nacimiento de Moisés.
2:1 Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví,
2:2 la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses.
2:3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.
2:4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería.
2:5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase.
2:6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.
2:7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?
2:8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño,
2:9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.
2:10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.

En el s. XV el sentimiento religioso hizo prohibir las nodrizas de otras religiones; judías y musulmanas, basándose en que estas razas estaban corrompidas y por lo tanto la leche era nociva. Además, las nodrizas no solo daban el pecho a los niños hasta los tres años; les enseñaban el lenguaje, costumbres, religión etc, considerándolas los niños en la mayoría de los casos, como sus madres verdaderas.

Según el libro de don Luis Cortés Echanove "Nacimiento y crianza de personas reales en la Corte de España" se señala que Carlos II (el Hechizado) fue amamantado durante sus cuatro primeros años de vida por... ¡31 nodrizas!, y contaba, además, con otras 62 de repuesto...
Y Carlos Fisas dice ; "comenzaba su infancia con una lactancia que duró exactamente tres años, diez meses y once días, pasando por las manos de catorce nodrizas propietarias del cargo y por los pechos de otras tantas nodrizas de respeto. Ni unas ni otras consiguieron otra cosa que un niño enclenque, enfermizo, que no andaba ni se sostenía de pie, con constantes desarreglos intestinales, y que fue destetado porque don Felipe, su padre, había muerto, y no hubiera sido natural la subida al trono de un nuevo rey de cuatro años que aún tomara el pecho"

Las nodrizas, gozaban de una protección legal específica, y en particular, cualquier agresión de tipo sexual podía ser calificada como traición porque podría afectar a su labor amamantadora. Durante el tiempo que estaban empleadas en las labores de cría, recibían un salario; y una vez acabada su función recibían por Ley el título de Doña y el privilegio de Hidalguía para su esposo y descendencia.

Para el futuro rey Alfonso XIII exigieron: no ser menores de 19 ni mayores de 26 años de complexión robusta y buena conducta moral, estar criando el segundo o tercer hijo, no haber criado hijos ajenos, estar vacunada, no haber padecido enfermedades de piel ni ella ni su marido ni familiares de ambos.
En cuanto a la leche “Debía ser dulce moderadamente, sin olor y de color perlado. Para ver esto, se hacía sacar un poco sobre una cuchara de plata, si tenía el sabor muy dulce, agrio, salado o de color muy blanca o azulada, no servía”

Las nodrizas llegaban de los pueblos a contratarse; la plaza de la catedral de Granada, era conocida familiarmente por la Plaza de las Pasiegas, amas de leche de fama y en Madrid en la plaza de Santa Cruz.

Tras la aparición del proceso de pasteurización de la leche, que permitía dar a los niños leche de animales, y por la invención de la tetina de caucho vulcanizado en 1845, las amas de cría empezarían a desaparecer a finales del XIX.

La flor del ... Azafran silvestre.



Nombre común o vulgar: Cólquico, Azafrán bastardo, Azafrán silvestre, Cebola venenosa, Cólchico, Dedo de Mercurio, Despachapastores, Flor de otoño, Lirio verde, Mataperros, Narciso de otoño, Quitameriendas, Vellorita, Villorita.

Nombre científico o latino: Colchicum autumnale.
Planta herbácea perenne dotada de un bulbo escamoso del que brotan largas flores violáceas con grandes cálices.

Ojo. Toda la planta es fuertemente tóxica por contener un potente alcaloide, la colchicina. Utilizada por la industria farmaceútica para el tratamiento de la gota y del reúma artrítico. La colchicina dilata los capilares sanguíneos, pudiendo dañarlos, tiene acción paralizante sobre el sistema nervioso central, llegando a paralizar incluso el sistema respiratorio, lo que provoca la muerte.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Bibí o Bibi.

¿Cómo dar el biberón?1. m. P. Rico. biberón (utensilio para la lactancia artificial).

 Como se puede apreciar por la línea anterior, dice la RAE que en Puerto Rico al biberón lo llaman Bibí. Aquí, no sé si por deformación, he oído a algunas madres ofrecer el Bibi a sus niños. Tal vez sea que ya empiezo con la sordera y que acento más o menos, no lo recoge la oreja.

Peter Sellers.



Actor británico dos veces candidato al Oscar como mejor actor por " Desde el Jardín" del 79 y "Teléfono rojo; volamos hacia Moscu" del 64. Si embargo, y siempre a mi parecer, las películas que le dieron mayor fama fueron las de "La pantera rosa".

Fallecido prematuramente por problemas cardíacos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Adehala.


(Del mozár. *ad iḥála o *et iḥála; cf. alifara).

1. f. Aquello que se da de gracia o se fija como obligatorio sobre el precio de aquello que se compra o toma en arrendamiento.
2. f. Aquello que se agrega de gajes o emolumentos al sueldo de algún empleo o comisión.

Estirando un poco la cuerda, podríamos decir que, Adehala es en antiguo, a propina en moderno. Rizando el rizo, podíamos pensar en el "dinero en negro", en las "dietas" y, aunque en la segunda definición le da otro giro, también se puede pensar en las "comisiones".

"Mira, Sancho - respondió don Quijote -, si el consejo que me das de que me case es porque sea luego rey en matando al gigante y tenga cómodo para hacerte mercedes y darte lo prometido, hágote saber que sin casarme podré cumplir tu deseo muy fácilmente, porque yo sacaré de adehala, antes de entrar en la batalla, que saliendo vencedor della, ya que no me case, me han de dar una parte del reino, para que la pueda dar a
quien yo quisiere; y en dándomela, ¿a quién quieres tú que la dé sino a ti?"

La flor del... Geranio.

El geranio es la planta mas socorrida para ornamento de ventanas, balcones y terrazas por la cantidad y el colorido de sus flores.
A pesar de ser una planta "dura" tiene numerosos enemigos de los cuales los mas usuales son:

El taladro.
El geranio apenas florece y presenta un mal aspecto, con hojas y brotes muertos debido a la ausencia de savia.

No trasplantar esquejes, eliminar los dañados. No hay tratamiento químico.

La mosca blanca.
Las hojas pierden color, se abarquillan y se llenan de melaza.
Se combatirá con insecticidas a base de Endosulfan o Permetrina, preferentemente en invierno.

La araña roja.
Se reconoce por la aparición de pequeños puntos pardos o amarillos, las hojas se abarquillan, se desecan y caen. Se puede combatir con Oxamilo en el riego o Cihexahestan,

La mancha foliar del geranio.
Se reconoce por pequeñas manchas acuosas y con forma de ampollas en el envés de las hojas más viejas.
Las hojas infectadas se deben recoger. El control químico a base de Clortalonil e Iprodione.

La botrytis o podredumbre gris.
Los síntomas son manchas, especialmente sobre las flores.
El control químico se puede realizar a base de Iprodione, Diclofluanida, Vinclozalina, etc

La roya del geranio.
Los síntomas comienzan con manchas blancas o amarillentas en ambas superficies de la hojas que llegan a formar pústulas que se abren dejando al descubierto urediosporas de color marrón.
Debe tratarse con Mancozeb, Clorthalonil, o Oxicarboxina, procurar no mojar las hojas en el riego.

El pie negro.
Las podredumbres de la raíz y del tallo tienen tcomo resultado el amarillamiento, raquitismo o marchitamiento de las partes aéreas de la planta.
Medidas preventivas y tratar con Propamocarb.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Five.

Continuando con las cosas imperceptibles de los billetes de banco, traigo hoy este de 5 dólares americanos. Está un poco “chuchurrido” pero no hay otra cosa.

El billete de 5 dólares tiene en el anverso el retrato del Presidente Lincoln, y en el reverso el monumento a él dedicado, el “Lincoln Memorial”.

Observando el reverso del billete con la lupa, se puede apreciar en el entablamento de las columnas el nombre de 26 de los estados. (En total hay 36 columnas y el nombre de los 50 estados)

Hay quien dice- yo no soy capaz de apreciarlo - que el número 172 puede verse en grandes cifras oscuras, entre el follaje que cubre la base del monumento, a la izquierda, y que puede tomarse también como 3172, pero el 3 no está igual de claro que las demás cifras. Necesito una lupa más grande

También se dice que el escultor Daniel Chester, basándose en estudios de fotos, mostró al presidente Lincoln sentado - se ve entre las columnas centrales- y  tiene una mano abierta y la otra cerrada, configurando con el lenguaje de signos la A de Abraham y la L de Lincoln, aunque esto es imposible de ver en el billete.



Posiblemente con un billete más nuevo se podrían apreciar los nombres de Arkansas, Michigan, Florida, Texas, Iowa, Wisconsin, California, Minnesota, Oregón, Kansas, West Virginia, Nevada, Nebraska, Colorado, North Dakota, Delaware, Pensilvania, New Jersey, Georgia, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Carolina, Hampshire, Virginia y New York.

Comte, Augusto.




Nacido en 1798 y fallecido en 1857. Filósofo francés fundador del positivismo que influenció considerablemente la filosofía del siglo XIX. Fundador de la sociología. (Curso de Filosofía Positiva).

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Marcelino pan y vino.




Poco tengo que comentar de esta película que algunos podrán tildar de ñoña y yo, de emotiva.

Premios

Festival de Cine de Berlín: Oso de Plata
Festival Internacional de Cine de Cannes: mención especial a Pablito Calvo.
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor película y Mejor actor secundario (Juan Calvo).
Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Compton, Arthur Holly.

Físico americano que compartió el Premio Nobel de física en 1927 con Arthur Wilson por el efecto que lleva su nombre y que le permitió deducir la estructura corpuscular de la luz.

El efecto fotoeléctrico es la base de la producción de energía eléctrica por radiación solar y del aprovechamiento energético de la energía solar.
El efecto fotoeléctrico se utiliza también para la fabricación de células utilizadas en los detectores de llama de las calderas de las grandes centrales termoeléctricas.
Este efecto es también el principio de funcionamiento de los sensores utilizados en las cámaras digitales. También se utiliza en diodos fotosensibles tales como los que se utilizan en las células fotovoltaicas y en electroscopios o electrómetros.

martes, 16 de noviembre de 2010

Sandokán.




Algunas veces una película o serie de televisión, nos ha llevado a profundizar en el tema leyendo el, o los, libros que trataron de reflejar lo que el autor escribió. Otras, por el contrario, sucede que llegan a esos medios como resultado de la enorme popularidad que adquieren esas novelas. Las aventuras que Emilio Salgari publicó, ya eran leídas por los jóvenes de hace cien años y, hace algunos menos, yo me sumé a ellos. Se describían allí países desconocidos y misteriosos que hacían volar nuestra imaginación, aventuras en las que hubiéramos querido participar...

A pesar de que vistas hoy, estas aventuras de Sandokán, nos parecen un tanto infantiles, creo que a aquellos nacidos por los años 70 les gustará recordarlas.

One.


Este billete de un dólar estadounidense es el de más baja denominación, es decir; no hay billetes de valor inferior. Tiene el retrato del primer presidente, George Washington, en el anverso.

George Washington nacido el 22 de febrero de 1732 y fallecido el 14 de diciembre de 1799, fue el primer Presidente de los Estados Unidos, considerado como el Padre de la Patria. Pero hoy no vamos a contar la historia del señor Washington, vamos por otros derroteros.


En todos los billetes de banco, además de historias, hay cosas casi imperceptibles y que como tales, se escapan a nuestra observación. Hoy veremos algunas de las cosas escondidas y hablaremos de historias un tanto manidas sobre este billete.
Con la ayuda de una lupa  y aunque mi foto no es muy buena, vamos a encontrar un pequeño, diminuto y casi imperceptible búho. En el anverso, publicado en 1963, aparece la figura de la rapaz a la izquierda del uno, de la esquina superior derecha, cobijado en la curva. ¿Lo veis?. Llegados a este punto, hay que recordar que el Búho de Minerva - diosa de la sabiduría - es uno de los símbolos de los “Iluminati”, y también una deidad mesopotámica llamada Moloch, asociada a Satanás.


En el  reverso, el escudo de Estados Unidos, que tiene su meollo. Es el diseño más viejo del dólar, publicado en 1935, donde podemos encontrar 13 barras horizontales en el pecho del águila. Sobre esta, 13 pequeñas estrellas forman una estrella de David, y alrededor de ella, está representado el zodiaco, aunque yo veo catorce signos cuando debiera haber trece. El águila calva, símbolo americano, posee en su pata izquierda, igual cantidad de flechas -13- y en su otra pata sostiene una rama de olivo con 13 hojas y 13 frutos. La leyenda "E pluribus unun", "De muchos uno" también tiene 13 letras.
 Como se ve, el número 13 aparece repetitivamente en los billetes de dólar, con toda probabilidad porque 13 es la cantidad de estados que se independizaron de Inglaterra. Pero resulta que para los masones es el número de la transformación.


También encontramos al otro lado la llamada “Pirámide con el Ojo que todo lo ve”, símbolo de la masonería y del dios egipcio “Horus”, que por cierto, posee 13 escalones. En la parte inferior observamos la leyenda “Novo Ordo Seclorum”, traducido sería: “Nuevo Orden Mundial” y en inglés se dice “New World Order”.


En la base de la pirámide podemos encontrar escrito en números romanos el año 1776 (MDCCLXXVI), año de la independencia de los Estados Unidos, pero…. también el año en que el sacerdote jesuita de origen judío, Adam Weishaupt- conocido por frater Spartacus - fundó la orden de los Iluminati.

Sobre la pirámide se lee “Annuit Coeptus”, que significa “Nuestra empresa es exitosa” .

En el centro del billete, la frase en inglés "In God We Trust" en español "Confiamos en Dios" aparece en todas las divisas de la moneda y se requiere por ley en 1955, apareciendo por primera vez en el papel moneda en 1957.

Algunos también han querido ver en la leyenda "The Great Seal", "El Gran Sello", una especie de clave, junto con la fecha en romanos anteriormente mencionada y una teoría sobre numeración sexagesimal y decimal que llevaría a demostrar que esa cifra es 666 y por tanto el número de la bestia.

"Aquí está el saber. Quien tiene, pues, inteligencia, calcule el número de la Bestia. Porque su número es el que forman las letras del nombre de un hombre; y el número de la Bestia es 666." (Apocalipsis 13;18).

Lo cierto es que la gente tiene, o tenemos, la manía de sacarle punta a casi todo y de las casualidades hace, hacemos, montañas. No está mal el entretenimiento, pero, como siempre digo, de ahí a creer a pies juntillas todo lo que se dice, hay una distancia.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El mito de Enlil y Ninlil.



En Nippur, al sur de Babilonia, la actual Irak, se encontraron documentos de antiquísimos mitos referentes a los dioses. Este es el mito de Enlil y Ninlil.

Enlil era un joven, Ninlil una doncella. La madre, como todas las madres, protectora, advierte a su hija Ninlil contra el bañarse sola en el canal de Nippur, porque un hombre podría hacerle violencia.
Ninlil no hace caso de su madre y se baña en el canal. Entonces llega Enlil y ve en el baño a la hermosa virgen. Trata de seducirla, y al no conseguirlo, la viola.
Ninlil queda embarazada y, a su tiempo, da a luz... a la Luna. En su viaje a los infiernos, a donde la persigue el dios padre Enlil, la joven lleva aún a la Luna en el vientre. Pero la Luna que acaba de ser dada a luz, no puede permanecer en el infierno y por ello le es arrebatada a la virgen.
Una segunda Luna es engendrada por ella, destinada a acompañar a la madre virginal en el más allá; es la Luna menguante, moribunda.

Este himno religioso sumerio, establece la diferencia entre dos hijos lunares distintos; uno recién nacido, Luna Nueva, y otro, Luna Menguante que ha de fenecer.

Enlil era la segunda deidad más poderosa del panteón sumerio. Su nombre significa "Señor del espacio aéreo", considerado padre de los posteriores "Dioses de las Tormentas" que encabezaron los panteones del mundo antiguo.

Ninlil o Sud, para los antiguos sumerios, era la "Diosa o señora del aire" y consorte de Enlil, al unirse a este, pasó a ser Ninlil.

Acarralar.


(De carral, camino).
1. tr. Encoger un hilo, o dejar un claro entre dos, en los tejidos.
2. prnl. Dicho de un racimo de uvas: Desmedrarse a consecuencia de las heladas tardías.

Me llama la atención la primera afección de la palabra, y tengo el vago recuerdo, que mi madre hacia esto en alguna labor de costura. No puedo precisar el motivo, ni tampoco si el nombre conque designaba aquella operación era acarralar.

En cuanto a lo de las uvas, tampoco lo tengo claro; se que hay uvas tardías o que se recogen más tarde- yo aún estoy haciendo mosto- lo que presupone que si llegan las heladas se estropearan. Si esto es así, que no lo sé, debería decir como "consecuencia de las heladas tempranas." Las heladas, como mucho, por aquí duran hasta abril, y para entonces... ¿donde están las uvas? Otra cosa puede ser, que las heladas se prolonguen cuando ya el nuevo fruto ha aparecido, pero eso suele ser en junio, creo.

Cuando ya tenía escrito lo anterior, y que no voy a tirar, le pregunté a mi mujer, y me dijo que lo del hilo era más conocido por "entresacar".

domingo, 14 de noviembre de 2010

Alhombra.



1. f. desus. alfombra (con que se cubre el piso).
2. f. desus. alfombra (conjunto de cosas que cubren el suelo).
3. f. desus. alfombrilla.

Como podemos comprobar, esta palabra ya está fuera de uso y por tal motivo ni siquiera merecería la pena comentarla. Pero yo soy con don Pacontrarias y basta con que traten de vetar, prohibir, tirar, denigrar, vedar, censurar, calumniar, vilipendiar, pegar, apalear... a alguien o a alguna cosa, para ponerme enfrente. Al final casi siempre acabo tragando, y muchas veces tengo la impresión de ser la alhombra.

¿Alguien conoce este lugar?

Fiesta del Pilar

desde mi ventana veo

la gente mirar.


Húmedo suelo

veo desde mi ventana

y gaitas pasar.


Mes de paraguas

fotos de los presentes

percusión frontal.


El son se va ya

a comer nos ponemos

¿aprovechará?

sábado, 13 de noviembre de 2010

La baya del... Acebo.

De gran valor ornamental especialmente centrado en sus pequeños frutos brillantes y de color rojo intenso que se mantienen durante todo el invierno. El hecho de fructificar en invierno le da a esta planta un valor ecológico muy importante al ser una buena fuente de alimento en la estación más dura por la escasez de recursos. Los frutos se consideran purgantes y vomitivos para los humanos.

Como planta rústica, carece de plagas y enfermedades a tener en cuenta en el jardín. Se puede utilizar para borduras y conformación de setos. Admite la bien la poda.
Ojo, en esta foto se puede apreciar también frutos y hojas del Cotoneaster y, que junto al espino de fuego y otras especies forman un abigarrado parterre.

Ñajo, ja.

No es raro oír esta palabra para designar a alguien de baja estatura. También se puede entender como abreviatura de pequeñajo, y que según la entonación puede ser despectiva o al contrario. Pero pequeñajo no está en el DRAE, al menos no lo he encontrado, y si en el Vox.

Sin embargo, ñajo si que está, aunque con distintos significados como se puede apreciar.

1. adj. Hond. Dicho de una persona: Que habla nasalizando los sonidos.
2. adj. Nic. Dicho de una persona: Que tiene labio leporino.

Buscando una foto con la que ilustrar la palabra, me encontré con muchos niños bajo la denominación de ñajo, también la de alguien muy querido para mí y que ya no está con nosotros. Por eso mi foto quiere imitar a la persona que subió la imagen, y el mejor modo es colocando otra del más ñajo de mi casa.

Cinema Paradiso.

A veces, a las televisiones les da por poner películas realmente buenas. Esta fue merecedora de galardones, que normalmente a mi no impresionan; no me fijo en ellos a la hora de ver cine. Luego, me gusta o no, y les coloco mis propias etiquetas. La etiqueta que le colocaría a Cinema Paradiso es sencilla; me ha emocionado profundamente.

He encontrado este video, el final de la película, el regalo que Alfredo le hace a Totó y que no podía ser mejor. Tal vez a aquél que no vio la cinta, no le diga nada, le recomiendo que la vea.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Micerino, su hija y la vaca dorada.

                  

Micerino fue el constructor de la tercera pirámide de Giza. Gozó de mejor prestigio que a sus antecesores y fue un hombre justo y clemente. A pesar de ello, una gran desgracia se abatió sobre él: el fallecimiento de su única hija.

Herodoto, unos dos mil años más tarde, nos cuenta esta historia; "lleno de pesar por la desgracia que le había sobrevenido, y con intención de sepultar a su hija de forma más suntuosa que los demás, mandó hacer una vaca de madera, hueca, luego dorarla y sepultar dentro de ella a su hija." Continua Herodoto "esta vaca no fue sepultada bajo tierra, sino que hasta mi propia época, podía verse en la ciudad de Sais, donde yace en la ciudadela real en un aposento hermosamente dispuesto; todos los días se quema ante ella toda clase de inciensos y todas las noches se enciende una lámpara que arde durante toda la noche. Esta vaca se halla cubierta con un ropaje de púrpura; solo puede verse el pescuezo y la cabeza, ambos cubiertos con una gruesa capa de oro; entre los cuernos se halla reproducido el círculo del sol, de oro.

"Pero la vaca no está sobre sus cuatro patas, sino que está arrodillada, y es aproximadamente como una vaca de verdad.

"Cada año la sacan de su aposento; cuando los egipcios se golpean el pecho a causa del dios que no me está permitido nombrar (Osiris), entonces sacan a la vaca a la luz del día, porque dicen que al morir rogó a su padre Micerino, que una vez al año le permitiese ver el sol."

Cook, James.

Nacido en 1728 y fallecido en 1779. Navegante inglés que fue el primero en llegar al al Sur del Círculo Antártico. Exploró el Pacifíco, reconoció las costas de Nueva Zelanda y de Australia descubriendo numerosas islas. Fue muerto y comido en las islas Sandwich, a raiz de un altercado por el robo de un bote perpetrado por los nativos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Seth, Horus, los egipcios y el Bahr.


Desde tiempo inmemorial los egipcios miraban hacia el Sur, hacia el río que llegaba para dar vida con su limo y sus crecidas. Pero no acertaban, ni el cuando, ni el porqué.

El Nilo es el segundo río más largo del mundo, con un recorrido de 5000 km. "El Bahr" inunda los campos, alimenta los pozos y convierte la tierra en un jardín feraz. Pero en Egipto no llueve. En lo más cálido del verano, los campos se resecan, el viento levanta nubes de polvo y el sol desciende implacable atormentando a hombres y ganado.

El nivel de las aguas desciende, las norias se paran y el desierto pugna por arrebatar todo vestigio de vida. Por eso miraban al sur, de donde al contrario que otros ríos, llegaba el agua vivificante.

Tras tanta observación, algo les llenó de alegría; Cuando el Nilo subía, antes de que saliera el sol, se veía en el cielo una gran estrella, en el sur, de donde venían las aguas. A esa estrella, la más grande de todo el cielo, le dieron un nombre; " Set - Seth" y lo entronizaron como dios, un dios bueno que anunciaba la venida del agua de la vida, la que irrigaba sus campos.

Otra estrella grande y hermosa aparecía a veces junto a Set, y le dieron el nombre de "Horus". Pero Horus desaparecía tragado por el sol. No sabían ellos que en su recorrido pasaba a ser estrella vespertina. Horus es el planeta Venus que cada ocho años aparecía como estrella matutina al lado de Set y que se conoce como "Sirius".

Con el tiempo, en las orillas del Nilo comprobaron que Set les fallaba, no era él el que tría las aguas vivificantes, traía el calor infernal del verano y, comenzaron a temer a Set. Usaron su nombre para designar muchas cosas malas y Set se convirtió en el Señor del desierto y el ardor del verano, el Príncipe del Infierno que mataba a Horus.

De tanto observar el cielo, se dieron cuenta los egipcios que el firmamento era una enorme rueda de estrellas que giraba en torno a un punto; el polo norte. Las estrellas formaban un árbol con dos grandes ramas y, observaron también que, cuando la luna llena pasaba a través de las grandes ramas del árbol del cielo, entonces llegaba el ansiada agua.

Gila.



A miguel Gila lo recuerdo de películas como Mi tío Jacinto, con Pablito Calvo, el de Marcelino pan y vino y, El hombre que viajaba despacito. Posiblemente lo viera trabajar en alguna otra con anterioridad, pero no lo recuerdo.

Durante mucho tiempo leí sus chistes en aquella revista que era "la más audaz para el lector más inteligente" y que tuvo sus más y sus menos con la censura.

Luego, sus actuaciones en televisión, nos enseñaron como se hacía la guerra con cañones sin agujero y espías disfrazados de lagarterana. Durante muchos años repitió sus monólogos telefónicos sin apenas variar una coma de los textos, pero causando siempre la hilaridad del respetable. De él aprendieron muchos catetos, algunos con acierto.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La flor de la... Fucsia.

Flores colgantes de largos cálices, con sépalos de color contrastado con el de los pétalos en tonos rojos, morados, blancos y fucsias. Época de floración: fines de primavera y verano. Abonar regularmente para floración.

Si la fucsia o pendientes de la reina, se cultiva en jardín, debe situarse en una zona protegida de las heladas. Evitar la luz solar directa del mediodía.
Es apta para balcón y maceta, se puede mover y resguardar en invierno. Necesita un suelo profundo, suelto y fértil; cascajo de río, tierra negra y arena.
El riego: cada 2-3 días en primavera-verano y cada 15  o 20 días en invierno, el caso es mantener siempre la tierra húmeda.

Ojo a los Pulgones, Moscas blancas y Arañas rojas.

Se reproduce mediante esquejes (de unos 8 cm) plantados en macetas no mayores que una taza de café. A medida que sus raíces toquen las paredes de la maceta, se trasplantará a otro recipiente ligeramente mayor.  Los tallos para el trasplante han de ser tiernos y no floridos. Enraiza al cabo de unas 3 semanas. 

Estulto, ta.



(Del lat. stultus).
1. adj. Necio, tonto.

Una vez más recurrimos a clásicos como Francisco de Quevedo para comentar la palabra, sabedores de que cualquier vocablo insultante, lo podemos hallar en sus escritos. La razón es sencilla; su manejo del idioma - inventor de palabras o, por mejor decir, creador de neologismos- y las rencillas que se traía con Góngora

“Fue más eterno que paga de tramposo

más estulto que mentira de indiano

más sucio que pastel de verano

más necio y presumido que un dichoso”

Poema de Orlando.