sábado, 22 de enero de 2011

Acendrar.

(De cendrar).

1. tr. Depurar, purificar en la cendra los metales preciosos por la acción del fuego.
2. tr. Depurar, purificar, limpiar, dejar sin mancha ni defecto.

Esta palabra es de esas que te obliga a continuar investigando. A mí por lo menos, ya que no sabía ni siquiera que existiera. Tal vez sea yo un poco exagerado, pero es que las palabras así, solas y desamparadas pueden llamar a engaño.

Digo que obliga a investigar, por una sencilla razón; si no conoces lo que es acendrar, difícil será - aunque el significado ya te de una pequeña idea - que sepas lo que es la "cendra". Veámoslo pues:

Cendra.

(De cendrar).

1. f. Pasta de ceniza de huesos, limpia y lavada, con que se preparan las copelas para afinar el oro y la plata.

Este nuevo vocablo, ha dado paso a otro también desconocido para este inculto escribidor; "copelas". Así que me veo en la obligación de buscarlo:

Copela.

(Del it. coppella, dim. de coppa).

1. f. Vaso de forma de cono truncado, hecho con cenizas de huesos calcinados, donde se ensayan y purifican los minerales de oro o plata.
2. f. Plaza hecha en los hornos de copela con arcilla apisonada.

Ahora ya casi me he quedado satisfecho. He aprendido tres nuevas palabras que probablemente nunca haya utilizado, y ha estimulado mi ansia de saber o mi "importonería", que sin duda me llevará a profundizar en el tema de la purificación de los metales preciosos.

2 comentarios:

rubo dijo...

¡Alfredo, no tienes remedio! ¡No sales de una para meterte en otra!
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.

Así es la vida, compañero.
Salu2.