martes, 18 de enero de 2011

Billetes de banco; España.








Estos billetes de cinco y diez pesetillas, de los que alguno anda rodando por casa, fueron emitidos en 1935 como se puede apreciar. Están impresos en Inglaterra por la compañía Bradbury, Wilkinson & Cia y representa en el anverso una joven como alegoría de la República y en el reverso su valor entre diversas filigranas para el de cinco pesetas

En el anverso del billete de 10 pesetas aparece el busto de una matrona con corona mural, como emblema de la República. El reverso, al igual que el de cinco, tampoco lleva fondo.

La fabricación de billetes de 5 y 10 pesetas se hizo para sustituir a las monedas de plata (el duro) tras retirar éstas de la circulación. Por ser un certificado, los billetes emitidos deberían estar respaldados por un depósito de plata en las Cajas del Banco de España.

No llevan marca de agua y su valor actual en tiendas especializadas oscila según estado entre los dos y los seis euros para el de cinco, y entre los cincuenta céntimos y los diez euros para el de diez pesetas.

6 comentarios:

rubo dijo...

Tenía unos billetes de Bradbury, Wilkinson & Cia que aparecieron en una "talega" en casa de mi güela, eran de principios del XX y de los años veinte del mismo siglo, pero se me extraviaron en la mudanza, sé que están por ahí, metidos en un libro, pero no recuerdo en cual.
Salu2.

oliva dijo...

Alfredo soy algo/bastante torpe y no me aclaro. He copiado de youTube el vídeo y después, ¿cómo lo inserto en el blog? es decir, como lo adapto a la anchura del blog?

gracias por tu observación y para mí si que es tarde. Me levanto a las seis y media... hasta mañana, vendré a terminar la última y quinta parte de tu historia.

un abrazo.

Alfredo dijo...

oliva. A ver si soy capaz de explicarme claramente: Has copiado un video de Youtube -yo lo hago continuamente- bien. Edítalo de nuevo, arriba en el recuadro tienes dos casillas; edición HTLM y redactar. Pincha en HTLM te saldrán unas cifras Width y Height ; ejemplo 680 y 420. para hacerlo más pequeño divide entre 1.2. 680/1.2 = 566; 420/1.2 = 350 sustituye las cifras y ten en cuenta que se repiten hacia las ultima fila de caracteres, cámbialos también.
Haz una prueba con otro video.

Alfredo dijo...

rubo.
Tengo unos pocos más que ya iré mostrando hay también de aquellos famosos Belarminos, pero están bastante viejos. Veremos lo que puedo escanear.

rubo dijo...

También tengo "Belarminos", aunque lo cierto es que la poca calidad de su papel los ha hecho envejecer bastante mal.
Salu2.

oliva dijo...

Gracias, creo que se ha reducido... aprendiendo de un maestro. Ahora yo me siento tu alumna jajaja.

un abrazo.