viernes, 21 de enero de 2011

Billetes de banco; España.



Este billete de 25 pesetas pertenece a la emisión de abril de 1931. También está fabricado por Bradbury, Wilkinson y Cia. En el anverso figura el auto retrato del pintor valenciano Vicente López Portaña (1772/1850) y en el reverso una pintura del artista representando la música. Lleva como marca de agua una cabeza de estilo clásico con casco.

En el proceso de fabricación de los billetes, se extraviaron cinco ejemplares de 25 pesetas, ante el peligro existente de falsificación, de conocerse el billete antes de la puesta en circulación, se pensó en anular la emisión.

El Decreto por el cual se encargaba le fabricación de los billetes a la casa inglesa, mencionaba en uno de los puntos que habían de figurar emblemas o alegorías a la república, cosa que no se cumplió; Vicente López aparece en el de 25, Eduardo Rosales en el de 50, Gonzalo Fernández de Córdoba en el de 100, Juan Sebastian el Cano en el de 500 y José Zorrila en el de 1000.

A pesar de que la empresa llevaba 25 años trabajando para el Banco de España, estas circunstancias provocaron que se encargaran a la casa Thomas de la Rue nuevas emisiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu trabajo sobre los billetes. Me gustaría citarte en un trabajo que estoy preparando, ¿puedes darme tus apellidos? Gracias. Sara (sizquierdo@uch.ceu.es)

Alfredo dijo...

Sara.
No sé sobre que trata tu trabajo, pero te recomendaría que echases un vistazo a las otras entradas sobre el tema de los billetes, antes de juzgarlo. No soy ningún entendido, y no he pretendido más que enseñar los billetes que desde hace tiempo había en casa, adjuntando la información que en la mayoría de los casos, los mismos proporcionan.
Agradecido por la deferencia. Aquí estaré si continúas opinando de igual forma cuando hayas visto el resto.
Salu2.