domingo, 30 de enero de 2011

Billetes de banco. España.



Esto de los billetes de banco es bastante complicado para mí. Supongo que habrá que estudiar bastante, o al menos buscar en catálogo - si lo hay - como con los sellos, para saber su valor. De este que presento hoy, he encontrado que se piden desde 2 euros hasta 57. El motivo no lo sé, supongo que si no ha circulado tendrá más valor que aquel que está un tanto "chuchurrio".

Cuando yo guardé alguno de estos billetes - se retiraron en el 78 - decía la gente que valían un pastón, también supongo que serían los que pudieran tener alguna falta o de tirada corta. Con el busto de Bécquer, se fabricaron en total 442.138.000 billetes figurando en el anverso el poeta y la alegoría a una de sus rimas más famosas “Volverán las oscuras golondrinas”.

En el reverso figura una dama romántica y la vista de la Catedral de Sevilla. En la marca al agua la cabeza de Albeniz. El billete de 100 pesetas, se entregó el 2 de diciembre de 1970, coincidiendo con el centenario de la muerte del poeta, por lo que tuvo escasa vida.

2 comentarios:

rubo dijo...

Aún recuerdo este billete, aunque seguramente lo que se grabó en mi memoria fue la efigie del poeta; soy un romántico incorregible.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Los billetes españoles en general están muy bien, tanto por el trabajo que llevaban, como por el acierto en los personajes elegidos.
Salu2.