lunes, 24 de enero de 2011

Billetes de banco; Méjico.



Este billete de un peso, es de 1967 e impreso por el American Bank Note Company para el banco de Méjico.
En el anverso figura la Piedra del Sol, que es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura mexica. Es un disco de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor, pesa más de 24 toneladas y fue encontrado en las excavaciones de la plaza del Zócalo.

En el reverso, la Columna de la Independencia que es uno de los grandes símbolos de la nación y se encuentra ubicada en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, de ciudad de México.
El monumento fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia y tras problemas de cimentación importantes.
El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figuras en bronce de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Se puede leer la inscripción: "la Nación a los Héroes de la Independencia". Delante, un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza "fuerte en la guerra y dócil en la paz". La columna está rematada en la cúspide por el "ángel de la libertad".

No tiene marcas de agua y su valor en tiendas especializadas es aproximadamente de un euro. Billete que a mi me parece bonito para el valor que tiene.

No hay comentarios: